Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

¿Dormir dos o tres horas diarias? Conoce la moda del sueño polifásico

El doctor Elmer Huerta explicó que es el sueño polifásico y sus consecuencias en la salud. | Fuente: Audio: RPP Noticias / Imagen: Getty Imagenes

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó las consecuencias de dormir pequeños periodos de tiempo, en vez de ocho horas diarias.

Al igual que el resto de industrias, la salud, también padece la propagación de las ‘modas’. Desde el consumo de antioxidantes hasta los métodos detox que se han popularizado en los últimos años alrededor del mundo.

Ahora una costumbre se empieza a masificar en Estados Unidos y en algunos países de Europa. Se trata del sueño polifásico, un método de descanso que reduce el tiempo de sueño de las personas en dos o tres horas.

¿Qué es el sueño polifásico?

Para comprender un evento polifásico en necesario explicar su significado, el cual consiste en fraccionar por etapas un evento monofásico. Bajo este concepto, este tipo de descanso es aquel que divide las horas de sueño (ochos horas) en tiempos alternados y cortos como máximo de dos o tres horas.

El asesor médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, considera que esta manera de descansar es “una peligrosa tendencia” que paulatinamente se ha propagado por el mundo entero.

Las personas que se han adaptado al sueño polifásico, “por lo general obsesionadas con el trabajo y la productividad, consideran el descanso de ocho horas de corrido una pérdida de tiempo, por eso lo dividen en fragmentos de dos y tres horas alternadas durante las 24 que conforman un día”, señaló Huerta.

El sueño polifásico se suele asociar a un estado de alerta constante.
El sueño polifásico se suele asociar a un estado de alerta constante. | Fuente: Getty Imagenes

¿Es dañino para la salud?

Aunque el cuerpo humano se encuentra preparado para adoptar esta forma de descanso, el doctor Huerta considera que no es recomendable porque “las funciones del sueño no solo sirven para reponer el estado físico al organismo, sino tienen muchas implicancias en el desarrollo de la memoria, mantenimiento del sistema inmunológico y hormonal”.

Además, si una persona no descansa el tiempo suficiente “puede sufrir diversos trastornos en sus salud física, mental y emocional”, agregó Huerta.

Sin embargo, los especialistas no han determinado la cantidad de horas que una persona necesita descansar, debido a que esto varía en cada organismo, y va cambiando de acuerdo a la edad. Como promedio de horas se considera que el sueño debe comprender entre seis u ocho diarias.

El sueño polifásico es algo común en militares, astronautas, pilotos, capitanes de barco y otros profesionales.
El sueño polifásico es algo común en militares, astronautas, pilotos, capitanes de barco y otros profesionales. | Fuente: Getty Imagenes

¿Qué dice la ciencia?

El investigador Piotr A. Woźniak, especialista en el estudio del sueño y su importancia, realizó un meta estudio donde recoge diversas evidencias científicas, que no existe ningún beneficio en adoptar el sueño polifásico. Al contrario, el forzar el organismo a adaptarse a este tipo de descanso puede llevar a serios problemas de salud (física y mental).

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA