Dos de cada diez parejas tienen problemas de infertilidad

Cerca de un millón de personas en el Perú tienen este problema, donde el 40% de casos se debe a un factor femenino, otro 40% al factor masculino y un 20% por alteraciones desconocidas.
Morguefile-Jove

Dos de cada diez parejas padecen de algún problema en sus aparatos reproductivos, generándose una estigmatización ante la sociedad por no lograr ser padres, manifestó el doctor Julio Díaz Pinillos, especialista en infertilidad del Centro de Reproducción Humana Lima-Nacer.

“Los problemas para concebir se conocen como esterilidad y es la incapacidad de una pareja para embarazarse luego de haberlo intentado durante un año sin utilizar métodos anticonceptivos. Sin embargo este concepto debe ser interpretado dinámicamente pues siendo la edad materna un factor pronóstico muy importante no se debe dejar pasar mucho tiempo para  quedar embarazada”, precisó.

Según el especialista, cerca de un millón de personas en el Perú tienen este problema, donde el 40% de casos se debe a un factor femenino, otro 40% al factor masculino y un 20% por alteraciones en ambos sexos o problemas de origen inexplicable.

Alternativas de concepción

De acuerdo al experto, existen otras opciones que se consiguen en el laboratorio como la Fertilización in Vitro (FIV), en este caso, la paciente inicia la inducción de la ovulación el cual se monitorea mediante ultrasonido vaginal y hormonas en sangre.

También existe la ovo-donación, para aquellas mujeres que tengan reserva ovárica muy disminuida y/o edad mayor a 40 años. Los óvulos donados provienen de mujeres jóvenes y con maternidad comprobada a las que se les realiza exámenes médicos y psicológicos.