¿Por qué aparecen las canas?: El estrés, la edad y herencia genética son los factores condicionantes según la ciencia

El estrés, la herencia genética y la edad son factores condicionantes para que aparezcan las canas. Sin embargo, algunos no están comprobados científicamente. 

La aparición de canas generalmente sucede luego de los 30 años, pero si aparece antes de los 20 años, es por razones genéticas. | Fuente: Getty Images.

Existen muchos mitos sobre la aparición de las canas en una persona. Unas personas dicen que se debe a una señal de mayor intelecto y otras que son causadas por el estrés que sufre el ser humano. El mito de la inteligencia es falso, sin embargo, el factor del estrés no está tan lejos de la realidad.

RPP Noticias se comunicó con la dermatóloga Jana Moyano de la Clínica Internacional para que nos expliqué por qué razones científicas aparecen las canas en el pelo humano. “Las canas se deben al proceso natural del envejecimiento de las personas. El estrés podría originarlas, pero no está 100% comprobado”, precisa.

Las canas se originan en la raíz del pelo llamado por la ciencia el área del bulbo piloso. A partir de los 30 años es cuando el pigmento que le da el color natural a nuestro cabello se reduce y se producen las canas.

Ese pigmento se llama melanina, el mismo que también determina el color del vello de la axila, del pecho, del área púbica y, por supuesto, de la piel. Las células encargadas de elaborar la melanina se llaman melanocitos.

Si las canas aparecen antes o por los 20 años se debe a razones genéticas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Vera_Simon

Existen múltiples factores que influyen en el desarrollo de las canas. Cuando aparecen antes de los 20 años, generalmente, se deben a razones de herencia genética familiar, dice la dermatóloga Moyano.

Las canas también pueden ser signo del desarrollo de alguna enfermedad como el vitíligo o el albinismo. “La alta radiación ultravioleta del sol también puede influir en el proceso de oxidación de la melanina, por eso es que el cabello contra el sol se puede ver más claro en el verano. También existe pruebas científicas que explican que los mineros pueden despigmentar su cabello debido a la absorción de los metales pesados en su actividad laboral”, manifiesta la dermatóloga.