Ejercicio durante el embarazo reduce el parto por cesárea

Practicar ejercicio moderado tres veces a la semana durante el segundo y el tercer trimestre de gestación disminuye a la mitad el riesgo de tener bebés con más de 4 kilos de peso.
Morguefile

Un nuevo estudio, donde participaron más de 500 gestantes, encontró que realizar ejercicios durante el embarazo reduce el riesgo de tener bebés con un mayor peso al nacer y de tener un parto por cesárea, informa el portal muyinteresante.es.

Según la investigación realizada por las universidades de Granada, Politécnica de Madrid y Europea de Madrid, practicar ejercicio moderado tres veces a la semana durante el segundo y el tercer trimestre de gestación disminuye a la mitad el riesgo de tener bebés con más de 4 kilos de peso (macrosomía).

En ese sentido, las posibilidades de que finalmente el parto se produzca por cesárea también se reducen, según publica la revista British Journal of Sports Medicine.

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron el comportamiento de 510 mujeres embarazadas que admitieron realizar menos de 20 minutos de ejercicio tres días a la semana.

Al grupo de intervención se le pidió que realizara un programa de entrenamiento  que consistía en 55 minutos de ejercicio aeróbico, estiramiento muscular y ejercicios de flexibilidad, tres días a la semana, desde la semana 10-12 a la 38-39 del embarazo.

El grupo control recibió los cuidados y recomendaciones habituales. Tras el programa de entreno se observó que no se reducía el riesgo de aparición de diabetes mellitus gestacional, pero sí de dos de los mayores riesgos que van asociados a ella: la macrosomía (que se redujo en un 58 por ciento) y el parto por cesárea (que disminuyó en un 34 por ciento).

Este estudio pone de manifiesto la importancia de la actividad física durante el embarazo, al igual que otros estudios sobre la alimentación habían demostrado los beneficios de la dieta balanceada previamente.