El 7% de casos de cáncer de pulmón es por contaminación

Pacientes contrajeron enfermedad debido a la polución generada por los gases tóxicos emitidos por el parque automotor.

Según un estudio realizado por el Departamento de Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), de los 450 pacientes con cáncer de pulmón atendidos durante el año 2010, el 7% de los casos está asociado a la contaminación ambiental, entre cuyos factores están los gases tóxicos que emite el parque automotor. La cifra más alta de casos sigue generándose por el consumo de tabaco (67%), mientras que el 24% restante es provocado por otros agentes.

Según explicó Edgar Amorín Kajatt, jefe del citado departamento médico, la población está expuesta a la contaminación ambiental, particularmente aquellas personas que trabajan, viven o frecuentan zonas con altas concentraciones de polución tóxica en el ambiente, como es el Cercado de Lima o las avenidas que concentran una gran cantidad de vehículos motorizados, ya que estos expelen la combustión de hidrocarburos y anhídrido carbónico.

“El paciente con cáncer de pulmón gasta mucho dinero en el tratamiento y va en proporción al estadío clínico. Vale decir, que cuando la enfermedad es temprana hay mayor oportunidad de cura con cirugía y con una menor demanda de gasto”, comentó el especialista, quien además instó a la población expuesta a realizarse chequeos preventivos.

Sin embargo, el galeno sostuvo que si la enfermedad es detectada en un estadío moderadamente avanzado, hay que apelar a la quimioterapia, radioterapia o cirugía, y los gastos durante el tratamiento generalmente superan los miles de dólares, lo que puede permitir, eventualmente, que algunos pacientes puedan sobrevivir cinco años o más.

Teniendo en cuenta que los niveles de contaminación en Lima se han reducido en un 35%, según un estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dicho resultado aún está lejos de los niveles máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es importante continuar incentivando las revisiones técnicas y la renovación del parque automotor entre otras medidas.