Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

El 71% de las muertes en el mundo son causadas por enfermedades no transmisibles

La depresión, como otras enfermedades mentales, son parte de las enfermedades no transmisibles.
La depresión, como otras enfermedades mentales, son parte de las enfermedades no transmisibles. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Tzido

Elmer Huerta brinda recomendaciones para prevenir las patologías no transmisibles como el infarto cardíaco, los problemas renales, la depresión, entre otros.

Este 27 de setiembre se realizó la tercera reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de la Enfermedades No Transmisibles cuyo objetivo fue exhortar a los gobiernos la implementación de políticas públicas y así reducir los casos de muerte debido a estas patologías.

El 71% de muertes de todo el mundo (15 millones de personas en promedio) son originadas por las llamadas enfermedades no transmisibles, entre las que encontramos las enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales, los infartos, la presión alta, los problemas renales, las neumopatías crónicas por el cigarrillo, el cáncer, la diabetes y las afecciones en salud mental, explica el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

“Esas muertes, esas enfermedades se producen todos los días. (…) En el Perú, sabemos que, como en todo el mundo, la primera causa de muerte son las enfermedades al corazón, la causa número dos, es el cáncer; la diabetes en tercer lugar”, sostiene Huerta.

Las enfermedades cardíacas son parte de las enfermedades no transmisibles.
Las enfermedades cardíacas son parte de las enfermedades no transmisibles. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: stevanovicigor

Entre otras enfermedades que se clasifican como no transmisibles están las enfermedades pulmonares crónicas y los problemas en salud mental como la depresión.

Para poder evitarlas, el doctor Huerta aconseja lo siguiente: tener un médico primario o de cabecera y acatar sus órdenes médicas como bajar de peso; mantener una actividad física diaria de 30 minutos; seguir las instrucciones de vacunaciones para niños y adultos; las madres deben amamantar a sus hijos recién nacidos.

Por último, la persona debe consumir alimentación saludable sin productos altos en sales, grasas y azúcar, así como evitar el tabaco y el uso excesivo del alcohol. Las autoridades gubernamentales también deben controlar la calidad del aire. “Todos podemos hacer algo en nuestras casas para evitar estas enfermedades crónicas”, agrega Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA