"El 80% de resultados médicos anormales no es comunicado al paciente"

Según el reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta, el sistema médico peruano está hecho para que el paciente se haga una prueba y el informe quede archivado.

En muchos hospitales del Perú el 80% de los resultados médicos anormales no es comunicado al paciente. Así lo reveló el doctor Elmer Huerta en RPP TV, al referirse sobre la puesta en marcha del seguro oncológico gratuito en nuestro país.

Según el reconocido oncólogo peruano, el sistema médico peruano está hecho para que el paciente se haga una prueba y el informe quede archivado.

"La responsabilidad del sistema médico está en asegurar que esas pruebas tengan seguimiento. Y si el resultado es anormal, se tiene que hacer todo lo posible para identificar a la persona y darle el tratamiento adecuado en el sitio adecuado", manifestó.

Huerta agregó que esa sensibilidad social por parte de los médicos, debe funcionar en el plan oncológico.

"Esto (plan oncológico) tiene que empezar de a poco. Tiene que empezar con programas piloto que vayan mostrando los pros, los contras, las debilidades y las fortalezas del sistema. La gente y los políticos deben entender que estos planes de salud pública demoran años", precisó.

Asimismo resaltó la importancia de que este plan estatal de control y prevención del cáncer tenga continuidad y no sea cosa de un solo gobierno o de una autoridad del sector salud.

“Huelgas médicas no deberían existir”

Sobre el nuevo anunció de una nueva huelga médica para el próximo 18 de setiembre, el galeno opinó que este tipo de manifestaciones no deberían existir. No obstante, dijo que tampoco es justo que a un médico lo hagan trabajar en condiciones que no son las apropiadas para el ejercicio de su profesión.

"Un médico en condiciones no adecuadas, no va a tener un buen rendimiento, va a estar descontento y va a tratar mal a la gente. Pero lo que me preocupa como observador lejano, es esa facilidad que tenemos para explosionar socialmente cuando no hay acuerdos entre las partes... Ojalá maduremos como sociedad", expresó.