La enfermedad de Alzheimer: Diez preguntas básicas para entenderla

¿Sabemos reconocer sus síntomas? ¿qué fomenta su aparición? ¿Se puede retardar su presencia o prevenirla?, estas y otras preguntas son respondidas por un reconocido neurólogo.
El alzheimer, un problema de salud pública | Fuente: Pixabay | Fotógrafo: Geralt

1. ¿Qué es el Alzheimer?
Es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, las neuronas mueren y desarrollan una atrofia en diferentes partes del cerebro. Es crónica y lentamente progresiva. En la mayoría de los casos, el alzheimer se manifiesta esporádicamente y solo en menos de un  5% de los casos,  tiene carácter familiar o hereditario.


2.¿Cuáles son sus  síntomas?
Indicios típicos que presenta la enfermedad de Alzheimer son por ejemplo: Pérdida de la memoria a corto plazo (en sus comienzos presentando dificultades al interactuar en áreas de indole familiar), alteraciones de la orientación de espacio, alteraciones al nombrar cosas y del lenguaje y/o trastornos de la conducta y de la personalidad, como también trastornos psiquiátricos como por ejemplo episodios depresivos, alucinaciones, ansiedad y agitación.

3• ¿Qué fomenta la aparición del Alzheimer?
Todos los factores de riesgos vasculares (presíon alta, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, sobrepeso, la nicotina, etc.) pueden aumentar la posibilidad de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
También, según algunos estudios, se pudo observar que gente con un nivel bajo de educación tiene un mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.

 

Nuestro reto: Aprender a convivir con un paciente de alzheimer | Fuente: Pixabay | Fotógrafo: Geralt

4• ¿A partir de qué edad es posible que se desarrolle o manifieste?
El promedio de edad en el cuál se presenta la enfermedad de Alzheimer es aproximadamente de 78 años y la posibilidad de padecer de esta enfermedad aumenta continuamente con la edad.

5.  ¿Varía la edad de aparición según el género? ¿Es posible que aparezca antes de la edad promedio? ¿Por qué?
Existen  casos de afectados menores de 55-60 años, la mayoria de los cuáles obedecen a un factor hereditario. Algunas estadísticas indican que ataca más a mujeres que a varones.

6• ¿Cuántos pacientes con Alzheimer hay en el Perú? ¿Se espera que el número de afectados crezca o decaiga en los próximos años?
Según cálculos aproximados, en el Perú hay más o menos 250 a 300 mil pacientes con Alzheimer. Pero no hay estadisticas exactas. Como la expectativa de vida está creciendo en general, el número de afectados también tiende a crecer continuamente.

 

Cada vez el alzheimer ataca a personas menores de 60 años | Fuente: Pixabay | Fotógrafo: Geralyt

7• ¿Qué conductas o hábitos debe seguir una persona para poder reducir la posibilidad de aparición o efectos de esta enfermedad?
Lo más importante es atenerse a una alimentación sana (dieta mediterránea), realizar acitivdades deportivas (no necesariamente por un tiempo largo cada sesion, más bien regularmente) y actividades cognitivas. 

8. ¿Qué otros factores de riesgo contribuyen con el alzheimer?
resulta  importante tratar los factores de riesgos vasculares como presión alta, diabetes mellitus, hipercolesterolemia etc.

9. ¿Es posible curarse del mal del Alzheimer? ¿Qué tratamientos hay para paliar esta enfermedad?
Hay algunos medicamentos que pueden retardar el desarrollo de la enfermedad. Adicionalmente sería recomendable hacer ejercicios para estimular la concentración y la cognición según la capacidad individual (terapias cognitivo-conductuales) y realizar actividades corporales. Lamentablemente hasta ahora no hay curación.

10 • ¿Qué consejos podría brindarle a los familiares de los pacientes con Alzheimer?
Es importante tener paciencia con el afectado y tratar de involucrarlo a la vida cotidiana en lo posible. Con respecto al diagnóstico y tratamiento sería recomendable consultar a un neurólogo, psiquiatra o neuropsicólogo. Hay asociaciones en el Perú como la APEAD, la cuál uno podría contactar, entre otras cosas, para preguntas de soporte.


Dr. Oliver Halsband, Neurólogo de Clínica Delgado