El azúcar y su relación con el cáncer no tienen ningún sustento científico

Uno de los mitos más conocidos sobre el cáncer es que el azúcar es una sustancia que alimenta la enfermedad. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, es enfático al resaltar que esa afirmación no está comprobada por la ciencia.

Azúcar | Fuente: Getty Images

La información falsa en Internet afectan muchos aspectos de nuestras vidas, siendo los temas de salud los más riesgosos. Algunos mitos- compartidos en las redes sociales- son comentados como verdades científicas sobre el cáncer, una de las enfermedades más buscadas en la Red. "El azúcar es una sustancia que alimenta el cáncer", se lee por las páginas web. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, resaltó que esta es una mentira.

"El azúcar no tiene relación el cáncer, la información sobre que esa sustancia propicia la enfermedad no está comprobada por la ciencia. Sí se debe limitar el consumo de azúcar en la dieta diaria, pero principalmente por su vínculo con la obesidad", comenta.

Además, Huerta agrega que en caso de diagnósticos de cáncer se debe conocer las fechas exactas. "La aparición del primer síntoma o la primera cita médica son importantísimos para determinar si se necesita una nueva opinión pública.Si usted tiene un síntoma que dura más de un mes, tiene que acudir de urgencia por otro diagnóstico", explica. 

Azúcar | Fuente: Getty Images


Javier Meneses, conductor del recordado programa "Zona de Impacto", contó que padece de cáncer a la garganta, manifestado por un tumor que mide 6.2 centímetros de ancho y 3.1 de altura. "[El tumor lleva formándose] quizás veinte y pico de años. Es un tumor maligno epidermoide", contó.

Si bien estos tumores epidermoides son vinculados a casos de cáncer de piel, también pueden afectar zonas internas como la garganta y el útero. En el caso de estos últimos, la sobreexposición al sol no tiene relación causante. "Cuando se trata de cáncer a la piel, la exposición al sol si tiene mucho que ver. En partes internas no, no tiene que ver con la luz del sol", comenta Huerta.

Azúcar | Fuente: Getty Images