El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica que genera más muertes en el Perú

Por cada 100.000 peruanos, 28 mueren por este tipo de cáncer en el país. A partir de los 55 años, todos los hombres deberían asistir al urólogo para hacerse un diagnóstico anual.

Ecografía estándar para el despistaje del cáncer a la próstata. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: 7postman

El cáncer de próstata alcanzó el primer lugar como el tipo de cáncer que genera más muertes en el Perú. En el Perú, por cada 100.000 habitantes, 28 fallecen por esta enfermedad oncológica, según el Ministerio de Salud (Minsa).

De esta forma, el cáncer al estómago fue desplazado al segundo lugar por el cáncer a la próstata, según comentó el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta en el programa "Encendidos".

Jean Franco Figueroa, oncólogo del Policlínico Risso, explica que el cáncer de próstata es una enfermedad multifactorial, pero que dentro de los factores de riesgo que encontramos para que una persona lo padezca es la elevación del consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o alimentos que suben el peso corporal.

Si bien existe un crecimiento normal de la próstata cuando el hombre supera los 50 años, factores como la herencia genética condicionan en gran medida que se padezca de esta afección oncológica, sostiene Figueroa.

Luego de los 55 años es obligatorio que los varones vayan a su diagnóstico temprano. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Jan-Otto

El diagnóstico temprano es la clave para salvarse

“No todos los tipos de cáncer de próstata son iguales, hay algunos que son de bajo riesgo. El 40% de los casos de cáncer de próstata recién diagnosticados en Estados Unidos no se tratan, solo se observan”, explica Elmer Huerta al resaltar la importancia del despistaje temprano.

Son varios los exámenes por los que debe pasar una persona para que el urólogo diagnostique cáncer a la próstata. Figueroa explica que primero se hace una prueba de sangre para medir el nivel del antígeno prostático específico (PCA por sus siglas en inglés). Si la persona es menor de 40 años el nivel debe ser de 1, y si la persona supera los 60 años, es de 2.

Luego se procede a realizar una ecografía estándar para observar si el volumen de la próstata es correcto. Solo si es mayor de los 55 años y da indicios de cáncer en las pruebas mencionadas, se le hace la prueba del tacto rectal, sostiene Figueroa.

Según la guía de Estados Unidos, dice el doctor Huerta, un varón desde los 55 años debe asistir una vez al año al urólogo para hacer la prueba de tacto rectal y así despejar la sospecha de un cáncer a la próstata. Figueroa señala que esa misma edad para el despistaje temprano es aplicable en el Perú.

Con la detección temprana del cáncer a la próstata, se evita que este tipo de enfermedad oncológica realice la metástasis y contamine otros órganos. Tanto Elmer Huerta como Jean Franco Figueroa coinciden en que se deben eliminar los prejuicios respecto al examen de tacto rectal.

En caso se necesite una intervención quirúrgica por ser un cáncer a la próstata agresivo, existe el riesgo de que existan secuelas como disfunción eréctil o incontinencia poscirugía.