Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

El cáncer es la primera causa de muerte prematura en peruanos menores de 70 años

El cáncer de mama es uno de los que tiene más frecuencia en el Perú.
El cáncer de mama es uno de los que tiene más frecuencia en el Perú. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

La esperanza de vida de los peruanos es de 74 años. Sin embargo, la mayoría de los peruanos que fallecen antes de los 70 años tienen al cáncer como causa. El crecimiento poblacional, envejecimiento y contaminación son los principales factores.

El más reciente informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló un aumento de casos de cáncer y los factores socioambientales que los originan en el Perú, al igual que en Estados Unidos, países europeos e incluso Australia.

La investigación titulada de "Globocan 2018" concluye que el Perú tiene 66 mil personas con cáncer, entre casos nuevos y antiguos, una cifra más alta de la esperada por el propio Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El subjefe institucional del INEN, Gustavo Sarria Bardales, declara a RPP Noticias que para el presente año se esperaba que sean 60 mil personas las que padezcan de cáncer a nivel nacional. Cabe resaltar que el propio Estado peruano es el que provee los datos nacionales a la OMS para la posterior elaboración del informe.

Sarria afirma que lo dos principales factores que han incrementado los casos de cáncer en el Perú son el incremento de la esperanza de vida. En 1950 era de 54 años, mientras que en el 2018 es de 74 años. Otra razón es el crecimiento de la población nacional: según datos del censo del INEI, en el Perú existen más de 31 millones 237 mil personas.

Debido al panorama de mayor población y envejecimiento en el Perú, el cáncer se volvió la primera causa de muerte prematura en menores de 70 años, dejando atrás a las enfermedades cardiovasculares, anteriores líderes de las causas de muerte prematura.

“Todos deberíamos vivir en promedio 74 años o más, pero para los que murieron antes, ha sido por cáncer”, asevera Sarria.

En el Perú, hasta el 26% de casos son de cánceres agresivos, es decir, con menos probabilidades de que el paciente sobreviva, según Globocan 2018.

El cáncer al pulmón es el más popular de los cánceres en el Perú, según el INEN.
El cáncer al pulmón es el más popular de los cánceres en el Perú, según el INEN. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: RapidEye

MALOS HÁBITOS Y MALA ALIMENTACIÓN

De acuerdo a la investigación de Globocan 2018, los hábitos de vida y alimentación son factores extras que incrementaron la cifra de población con cáncer en el mundo. A nivel mundial, se tiene proyectado que cuando termine el 2018 existirán más de 18 millones de nuevos casos y se producirán cerca de 9 millones de muertes. Su análisis se basó en sus estimados de incidencia y mortalidad en el mundo para 36 tipos de cáncer en 185 países.

Sarria Bardales precisa que, en Perú, los habitantes de ciudades como Lima, debemos ser cuidadosos en analizar los estilos de vida que condicionan la aparición de diferentes cánceres ya que “en comunidades con pobreza extrema, podemos encontrar altos niveles de obesidad”, comenta acerca de factores que favorezcan la aparición de cáncer al estómago.

Ese mismo tipo de cáncer tiene mayor incidencia en habitantes de comunidades andinas donde los alimentos son mal conservados por la falta de refrigeradoras, y además, la ausencia de un sistema potable y el consumo de alimentos salados condicionan la infección del estómago.

Si bien el cáncer al estómago tiene altos niveles de incidencia en el país, el que afecta al pulmón es el que lidera. Esto se debe a poblaciones que viven en tugurios como si fueran socavones donde la ventilación es limitada y abunda el radón, un gas radioactivo cancerígeno. Un ejemplo claro es el ambiente donde viven los habitantes del Cerros San Cosme en La Victoria.

La polución ambiental también afecta a las grandes ciudades, contaminando los pulmones, causando bajas defensas inmunológicas y condicionando la aparición de cáncer al pulmón si la exposición es prolongada. Además, el cáncer al útero también es frecuente, pero como particularidad, ahora el registro del Globocan 2018 señala que está atacando a mujeres en edad productiva en el Perú.

El engrosamiento de una clase social media con mayor poder adquisitivo es otro condicionante de los casos masivos del cáncer en el Perú. Ante más estrés por estudios o trabajo, hay menos horas de sueño, menos tiempo personal o familiar, más un alto consumo de comida procesada y fasta food rica en sal.

Esa es la fórmula perfecta para que el cuerpo pierda sus defensas y aparezca algún tipo de cáncer. “Cuando tienes más (dinero), consumes más. Nos estamos pareciendo en lo malo a los países desarrollados. La gente debe aprender a respetar el cáncer”, finaliza el experto.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA