Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El chucaque, un alivio temporal para el dolor de cabeza

El chucaque, técnica ancestral que consiste en enrollar una pequeña porción de cabello y luego tirar de él cuidadosamente, puede resolver momentáneamente una contracción muscular pero no ataca la causa que lo provoca: el estrés.
El chucaque, técnica ancestral que consiste en enrollar una pequeña porción de cabello y luego tirar de él cuidadosamente, puede resolver momentáneamente una contracción muscular pero no ataca la causa que lo provoca: el estrés. "Como medida temporal el chucaque puede aliviar el estrés, pero hay que ir al médico", sostuvo el doctor Juan Carlos Benítez. | Fuente: Getty Images

Médico internista señala que el chucaque, es una técnica ancestral que aliviar una contracción muscular, pero se debe atacar la causa de fondo del malestar.

Al dar un tirón al cabello se produce un sonido del cuero cabelludo, y efectivamente se puede solucionar la contracción de los vasos sanguíneos. No obstante, el médico internista Juan Carlos Benítez alertó que por valerse del chucaque se puede demorar el diagnóstico de un caso de neurocisticercosis, enfermedad causada por la tenia y que afecta el sistema nervioso central.
Al dar un tirón al cabello se produce un sonido del cuero cabelludo, y efectivamente se puede solucionar la contracción de los vasos sanguíneos. No obstante, el médico internista Juan Carlos Benítez alertó que por valerse del chucaque se puede demorar el diagnóstico de un caso de neurocisticercosis, enfermedad causada por la tenia y que afecta el sistema nervioso central. | Fuente: Getty Images
El doctor Benítez también dijo que los
El doctor Benítez también dijo que los "conejos" pueden provocar luxaciones de vertebras de la columna y el cuello; que si se aplican en codos y rodillas son peligrosos para los ligamentos. Aunque negó que tronar los dedos provoque artritis a futuro, sí se pueden lesionar ligamentos y tendones. | Fuente: Getty Images
"El chucaque tiene lógica porque se está ‘traccionando’ el cuero cabelludo, algunos vasos extracraneales, y hay una apertura de los vasos sanguíneos. El dolor de cabeza tiene que ver con eso", precisó el médico pediatra Jorge Abel Salinas, quien advirtió que esta práctica no es recomendable en niños. | Fuente: Getty Images

El chucaque, una costumbre de raíces andinas empleada para aliviar un fuerte dolor de cabeza, efectivamente puede ser una solución. Sin embargo, los médicos aclaran que esto solo es un alivio temporal y hay que llegar al problema de fondo.

Esta técnica ancestral que consiste en enrollar una pequeña porción de cabello y luego tirar de él cuidadosamente, puede resolver momentáneamente una contracción muscular pero no ataca la causa que lo provoca: el estrés.

"Como medida temporal el chucaque puede aliviar el estrés, pero hay que ir al médico", sostuvo el médico internista Juan Carlos Benítez.

El galeno comentó que la tradición del chucaque cuenta que este solo funciona si se llega a producir un sonido del cuero cabelludo, y efectivamente se soluciona la contracción de los vasos sanguíneos.

El especialista alertó, no obstante, que en muchos casos por valerse de esta práctica se ha demorado el diagnóstico de casos de neurocisticercosis, enfermedad causada por la tenia y que afecta el sistema nervioso central.

Agregó que este alivio al músculo contraído tampoco es total y lo más probable es que el dolor de cabeza vuelva.

Además del tirón de cabello, el doctor Benítez comentó que los "conejos" pueden provocar luxaciones de vertebras de la columna y el cuello. Y si se aplican en codos y rodillas son peligrosos para los ligamentos.

Finalmente, dijo que aunque no es cierto que tronar los dedos pueda provocar artritis a futuro, sí se pueden lesionar ligamentos y tendones.

Debes saber que:

Según el académico Diccionario de americanismos (2010), chucaque es el “malestar, angustia o bochorno provocados por una impresión desagradable o una situación embarazosa”. Precisamente en el idioma quechua significa susto o vergüenza que genera dolores de cabeza.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA