Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

El consumo de agua contaminada con cólera causó la muerte del compositor ruso Tchaikovsky

Retrato pictórico de Tchaikovsky.
Retrato pictórico de Tchaikovsky. | Fuente: Internet Difusión.

La discriminación que sufrió el músico por ser homosexual también le originó, durante su vida, cuadros de depresión. Actualmente es considerado uno de los grandes representantes de la música clásica.

La vida del compositor ruso de música clásica Pyotr Ilyich Tchaikovsky es un ejemplo trágico para lo que se dice de los genios artísticos: vivió poco, pero lo que produjo conquistó el mundo. El músico nació el 6 de mayo de 1840 y murió de contaminación por el cólera el 6 noviembre de 1893 en Rusia a los 53 años.

La muerte del compositor ruso del legendario ballet del Lago de los Cisnes y del Cascanueces fue todo un misterio hasta ahora, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa de La Rotativa del Aire. Según información de la BBC de Londres, existen cuatro grandes hipótesis que explican su deceso.

La primera precisa que su muerte fue por el cólera que contrajo al tomar el agua contaminada de un restaurante en una ciudad con una epidemia de esa enfermedad; la otra es que acosado por la depresión tomó un vaso de agua sin hervir en una ciudad asediada por la infección diarreica del cólera.

La tercera hipótesis cuenta que, como estuvo en una relación homosexual con un miembro de la familia imperial rusa, el zar le dio un ultimátum: o se sometía a un juicio público humillante o se suicidaba, pues el compositor tomó un veneno que lo mató y esta toxina simulaba los síntomas del cólera.

La última teoría, según la BBC, señala que por orden del zar el médico personal del músico le dio un veneno y encubrió el crimen real.

Pues en 1991 un erudito ruso Alexander Poznansky publicó una monografía llamada “Los últimos Días de Tchaikovsky”, que la elaboró con base en la revisión de las cartas personales y el archivo ruso, y concluyó que no hay base para teorizar sobre crímenes o suicidio. Lo más probable es que haya fallecido por el consumo de agua contaminada con el cólera.

Estatua conmemorativa del compositor ruso en Moscú.
Estatua conmemorativa del compositor ruso en Moscú. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Alexeyart19781

DEPRESIÓN POR DISCRIMINACIÓN

Si bien el cólera fue la enfermedad que lo mató, la depresión fue el trastorno mental que le fue destruyendo en vida.

Pese a que en 1891, dos años antes de su muerte, fue a EE.UU. y su gira fue triunfal y de haber recibido en 1893 un doctorado honorario en música por la Universidad de Cambridge en Inglaterra, siempre su carrera exitosa fue opacada por su orientación sexual.

“Fue uno de los pocos músicos que fue tan popular en su tiempo que el pueblo conocía sus composiciones y las silbaba”, precisa Huerta, pero por vivir en una Rusia totalitaria dominada por los zares, su homosexualidad fue ilegal. Esto le causó severos casos depresivos porque no podía manejar su orientación sexual en público.

Tanto fue el hostigamiento por su orientación sexual que el compositor ruso abusaba del alcohol y sufría profundas crisis de depresión. En un afán por tratar de aparentar su heterosexualidad, en 1877 se casó con Antonina Miliukova y su matrimonio fue desastroso porque duró solo unas semanas.

El hecho es que 125 años después de la muerte de Tchaikovsky en Rusia, en este momento, la homosexualidad permanece como una actividad ilegal, pese a que se le considera un símbolo nacional, finaliza Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA