El 'copy y paste' genético ayudaría a evitar enfermedades

El informe plantea la posibilidad de que la alteración de factores genéticos combata algunas enfermedades hereditarias.

Parece una noticia salida de los libros de ciencia ficción, pero la modificación de genes es una realidad. Un tema polémico que según el panel de especialistas de la Academia Nacional de Ciencias “debe ser utilizada solo para el tratamiento de enfermedades”, descartando un cambio para mejorar algunas características de los humanos por parte de la comunidad científica.

Bajo supervisión. Este proceso continuaría con la línea de modificación en embriones para evitar la herencia de una enfermedad familiar, comenta el reporte titulado Edición del genoma humano: ciencia, etica y manejo donde se da a conocer algunas consideraciones científicas, médicas y éticas sobre el tema.

La edición genética es un poderoso nuevo instrumento para hacer adiciones precisas, eliminaciones y alteraciones del genoma. Un sistema completo del organismo del material genético.

“La modificación del ADN debe hacerse solamente para evitar enfermedades graves y hereditarias. Sin embargo, modificar los genes para mejorar o alterar características como la fuerza, la inteligencia o la belleza, debe seguir prohibido”, concluye la investigación preliminar.

Técnica en escena. Si bien es un tema tabú por sus implicaciones éticas, esta modificación podría evitar la factibilidad de padecer de enfermedades. La técnica usada para la modificación de genoma humano es denominado CRISPR- Cas9, usado para “tratar a pacientes con enfermedades metabólicas, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades debido a mutaciones genéticas”.

El asesor médico de RPP Noticias resaltó que en noviembre de 2016, científicos chinos usaron la misma técnica para diagnósticos de cáncer de pulmón modificando los linfocitos.

La enfermedad de Parkinson, distrofia muscular o anemia de células falciformes son algunas de las enfermedades que podrían ser eliminadas genéticamente con la modificación