El duelo: ¿cómo superar la muerte imprevista de un familiar?

Psiquiatra explicó que ante la pérdida de un ser querido en situaciones traumáticas, es importante recuperar el cadáver para cerrar el proceso de duelo.
Foto: Getty Images

La muerte de un ser querido es un evento muy doloroso, que dependiendo de las circunstancias en que ocurre, hace que se prolongue más el periodo de duelo. 

"La muerte de cualquier familiar, en general es muy dolorosa, más aún si no se está preparado y ocurre de manera imprevista", explica la doctora Patricia Albornoz, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi".

Experiencias traumáticas como el fallecimiento de un familiar en un desastre natural golpean aún más nuestra fortaleza física y mental, por eso la especialista recalca la importancia de que se recupere el cadáver para poder darle el último adiós.

"Frente a una tragedia en que es muy probable que nuestro familiar haya fallecido, darle la sepultura y orar por él es fundamental para cerrar el proceso de duelo; si no se puede, el duelo se va a prolongar, será complicado y se va a necesitar la ayuda de un especialista", señala Albornoz al bloque RPPNoticias te cuida.
 
En el proceso de duelo lo más saludable es comunicar nuestro dolor, expresarlo con un familiar o un amigo cercano.

"No es bueno reprimir los sentimientos, porque puede producir males mayores y mayor dolor", dijo la psiquiatra.

La profesional también destaca la importancia de superar el sentimiento de culpa. "Algunos prefieren la ayuda de un especialista, un consejero o un grupo de apoyo. Depende de las personas, pero es importante sacar el sentimiento de dolor, escribirlo, no callarlo, porque guardarlo es sumamente dañino", sostiene.

TE PUEDE INTERESAR...

¿Sabías que pasar por una puerta puede hacer que tu cerebro olvide ciertas cosas? Conoce más sobre la memoria humana y por qué olvidamos.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 30 de marzo de 2015