Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El estrés duplica el riesgo de desarrollar alzheimer en personas mayores

 Se sabía que el estrés supone un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, altera el sueño, promueve la diabetes y los dolores musculares, pero ahora ha quedado demostrad que también incrementa el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores.
Se sabía que el estrés supone un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, altera el sueño, promueve la diabetes y los dolores musculares, pero ahora ha quedado demostrad que también incrementa el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores. | Fuente: Getty Images

El estar sometido a situaciones de estrés aumenta el riesgo de deterioro cognitivo leve amnésico, el cual supone mayor riesgo de demencia y alzheimer.

Un estudio de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshida de Nueva York (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Alzheimer Disease & Associated Disorders' ha demostrado que el estrés duplica el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores.

Concretamente, los resultados demuestran que el estrés aumenta el riesgo de deterioro cognitivo leve amnésico (DlCa), el cual se caracteriza por pérdida de memoria y como todos los tipos de deterioro cognitivo, supone un mayor riesgo de demencia y alzheimer.

"Nuestro estudio aporta evidencias consistentes de que el estrés aumenta el riesgo de que las personas mayores desarrollen DLCa. Afortunadamente, el estrés percibido es un factor de riesgo modificable de deterioro cognitivo, por lo que constituye una diana potencial de tratamiento", explica el doctor Richard Lipton, director de la investigación.

Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron los datos de 507 personas mayores de 70 años incluidas en el estudio de envejecimiento que la Facultad realiza desde 1993, y en el cual los participantes son sometidos a pruebas físicas, neurológicas, psicosociales y a evaluaciones de estrés a través de la Escala de Estrés Percibido (PSS) en la que mayor puntuación supone mayor estrés.

Cabe recordar que al inicio de la investigación, los 507 participantes que se sometieron a la evaluación anual de estrés y de la función cognitiva, durante un periodo promedio de 3,6 años, estaban libres de DLCa o demencia. Pero durante la misma, 71 desarrollaron DLCa.

El análisis de los resultados mostró que el riesgo de DLCa era mayor cuanto mayores eran los niveles de estrés. Concretamente, por cada 5 puntos más en la PSS, en la que mayor puntuación supone un mayor estrés, el riesgo de DLCa se incrementó un 30%. Adicionalmente, los resultados mostraron que el riesgo de DLCa es mayor en las mujeres y en las personas con bajo nivel educativo o depresión mayor.

"El estrés percibido refleja los problemas diarios que todos experimentamos, así como la forma en que los evaluamos y afrontamos. Y este estrés percibido puede ser tratado de diversas maneras, como puede ser utilizando una terapia cognitiva-conductual o la administración de tratamientos farmacológicos. Un aspecto importante dado que estas intervenciones pueden posponer e, incluso, prevenir el deterioro cognitivo", concluye Mindy Katz, co-autora del estudio.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA