Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El exceso de peso aumenta probabilidades de desarrollar un tumor cerebral

MorgueFile
MorgueFile

Estudio sugiere que la obesidad y sobrepeso pueden influir en el desarrollo de un tumor cerebral (menigioma o glioma) que en 85% de los casos es benigno pero en un 15% es maligno.

Un estudio de la Universidad de Regensburg (Alemania) y publicado en la revista 'Neurology' sugiere que el sobrepeso y la obesidad son factores que pueden influir en el desarrollo de un tipo de tumor cerebral llamado meningioma

Los meningiomas se producen a un ritmo de alrededor de cinco a ocho casos por cada 100 000 personas por año y la tasa de supervivencia a cinco años para el meningioma es un 63%.

Para llegar a esta conclusión, los científicos se centraron en dos variedades de tumores primarios, glioma (que representan el 33% de los tumores) y meningioma (30%), los más comunes entre los adultos. En el 85% de los casos, ambos suelen ser benignos. Sin embargo, el 15% restante es maligno y de rápido crecimiento, con metástasis en el cerebro.

Luego los investigadores realizaron un meta-análisis de de 12 estudios sobre el índice de masa corporal (IMC) y seis en relación a la actividad física, que implicaban 2.982 casos de meningioma y 3.057 casos de glioma.

Los resultados revelaron que en comparación con las personas con un peso corporal normal (IMC por debajo de 24,9), las personas con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) eran un 21% más propensas a desarrollar un meningioma y los obesos (IMC de 30 o más) tenían un 54% más de probabilidades de desarrollar este tumor cerebral.

No se encontró relación entre el exceso de peso y el glioma, que se produce casi al mismo ritmo que el meningioma, pero tiene un peor pronóstico. Además, quienes realizaban mayor actividad física presentaban un 27% menos de probabilidades de sufrir un meningioma que los que hacían poca actividad física.

Según Gundula Behrens, autora del meta-análisis, varios procesos biológicos podrían vincular el sobrepeso con la aparición de tumores. Por ejemplo, el exceso de peso se relaciona con una superproducción de estrógenos, los cuales promueven el desarrollo de meningioma, lo mismo que los altos niveles de insulina, también relacionados con el sobrepeso.

“Dada la alta prevalencia de la obesidad y el pronóstico desfavorable para este tipo de tumor, estos resultados pueden ser relevantes para las estrategias dirigidas a reducir el riesgo de meningioma”, finalizó Gundula Behrens, líder del trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:

Las mujeres con problemas de obesidad en los tejidos de los pechos tienen más riesgo de desarrollar #cáncer de mama.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 20 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA