Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Se recupera índice de confianza del consumidor
EP 276 • 06:15
Espacio Vital
¿Qué es lo último que se sabe del caso de Robert Card, asesino en masa en Estados Unidos?
EP 339 • 06:53
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: ¿Cultivos hechos en casa causan el cambio climático?
EP 45 • 01:19

El fútbol sí puede ser de infarto, aprende cómo cuidar tu corazón

El fútbol sí puede ser de infarto, aprende cómo cuidar tu corazón
El fútbol sí puede ser de infarto, aprende cómo cuidar tu corazón | Fuente: Getty Images

Este martes, Perú juega su pase a la final de la Copa América. Los niveles de estrés y de euforia de un partido decisivo, sumado a algunos comportamientos de riesgo, hacen peligrar tu corazón.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Perú está listo para jugar su pase a la final de la Copa América 2019 frente a Chile, un partido decisivo que puede poner a la Blanquirroja frente a Brasil por el título de campeón del continente. Un partido que puede poner en riesgo nuestro corazón.

Un estudio de la Universidad de Múnich, en Alemania, determinó que un partido de fútbol puede ser el detonante de males cardiovasculares, con picos altos de infartos cardíacos, arritmias y derrames cerebrales.

Los investigadores evaluaron las consecuencias del Mundial de Fútbol del año 2006, que abarcó del 9 de junio al 9 de julio. Fueron medidas las hospitalizaciones que se produjeron en las siete fechas que Alemania (el anfitrión) salió a la cancha, contando el juego contra Italia, en que perdió la oportunidad de ser el campeón de la Copa FIFA.

De acuerdo a las estadísticas, los días que jugaba Alemania el riesgo de infarto cardíaco o de arritmias (el corazón late demasiado rápido o lento) fue 2.6 veces mayor. En varones el peligro de esos desórdenes fue 3.3 veces mayor, mientras que en mujeres fue 1.8 veces mayor.

No es buena idea comer en exceso y beber licor ante un partido 'infartante'.
No es buena idea comer en exceso y beber licor ante un partido 'infartante'. | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, en base a los resultados del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, explica que hay personas que podrían ser más vulnerables a una falla cardiovascular. Por ejemplo, quien haya sufrido un ataque cardíaco, si tiene obesidad o si el día del evento deportivo comió y bebió licor en exceso.

"Si se produce un gol y esta persona celebra, pero no como todos, se queda sentada y empieza a jadear, ese es un signo de alerta", dice Huerta. Entonces, no podemos esperar a que termine el partido, debemos llevarla a Emergencias de inmediato.

Los investigadores alemanes establecieron que los factores de riesgo para que se desencadene un evento cardiovascular son: no haber dormido bien el día anterior, comer en exceso y 'chatarra', o en el caso de los hipertensos, dejar de tomar su medicación porque van a beber licor.

El doctor Huerta da algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de problemas cardíacos: "A dormir bien, a comer sanamente, no tomar alcohol, continuar con los tratamientos para su presión o diabetes y no fumar cigarrillos ni permitir que otros lo hagan cerca de ti".

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA