Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

El glosario de la Gripe AH1N1

Sepa más acerca de los principales términos relacionados a la Nueva Influenza, incluida la actual pandemia de origen porcina A (H1N1).

Antivíricos: Medicamentos para combatir los virus.  Tamiflu (laboratorio Roche, molécula activa: (oseltamivir) y Relenza (Glaxo, zanamivir) son inhibidores de la neuraminidasa (proteína) de los virus gripales.  Si son administrados precozmente, disminuyen la duración y la intensidad de los síntomas.

Contagiosidad:  Aptitud de un virus de ser transmitido de persona a persona.

Gripe estacional: Gripe corriente, que ocurre esencialmente en invierno.  Las epidemias estacionales se deben a subtipos de gripe que ya circularon entre la población.

Gripe porcina: es la causante de la actual pandemia.  Se trata de una gripe causada por un nuevo virus A (H1N1) que nunca antes había circulado entre los humanos.  Es un virus híbrido que resultó de la recombinación de virus porcino, aviario y humano.

Gripe aviaria: es provocada por virus gripales A (H5, H7, H9) de origen aviario que afectan a los pájaros domésticos o salvajes.  La cepa H5N1 mató a más de 250 personas desde 2003, principalmente en el sureste asiático, en la mayoría de los casos entre quienes habían tenido un contacto cercano con aves de corral.

Grupo A: responsable de las pandemias. La gripe humana se debe a tres grupos de virus: A, B y C.  Los virus A y B son los responsables de las epidemias estacionales, pero sólo el virus A es responsable de pandemias.  El virus C ocasiona casos esporádicos.

H y N: dos proteínas (antígenos) de la superficie de la envoltura viral que define los diferentes tipos de virus, la hemaglutinina (h) y la neuraminidasa (n).  Por ejemplo H1N1 o H5N1.

Mascarillas:  Existen potentes mascarillas de protección respiratoria (tipo FFP2) para el personal médico y otros profesionales expuestos.  Otros tipos de mascarillas, llamadas anti-proyecciones o quirúrgicas, son usadas por los enfermos, para proteger a su entorno.

Mutación:  Los virus gripales se caracterizan por sus mutaciones frecuentes.  Esta evolución genética ocurre o bien por deslizamiento durante las epidemias estacionales, o bien por rotura, solamente en el caso de los virus de tipo A.  Un virus gripal de una especie (pájaro, por ejemplo) puede intercambiar material genético con virus de otras especies: es lo que se llama la "recombinación".  Se crea entonces un nuevo virus híbrido: se habla entonces de "rotura" o de "salto" antigénico.

Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.  En este caso, es una epidemia global debida al surgimiento de un nuevo subtipo de virus gripal A que provoca numerosos casos graves.  En el siglo XX hubo tres graves pandemias de gripe: la gripe española (virus H1N1) de 1918-1919, la gripe asiática (H2N2) en 1957 y la gripe de Hong Kong (H3N2) en 1968.

Vacuna:  La vacuna prepara el sistema inmunológico para defender al organismo contra una infección viral.  Las vacunas antigripales contienen generalmente una forma debilitada del virus en circulación.  La vacuna antigripal anual, contra la gripe estacional, es generalmente un cóctel contra dos cepas virales del grupo A y una del grupo B, adaptado cada año en función de las recomendaciones de la OMS para tener en cuenta las cepas virales en circulación.  La vacuna contra la gripe estacional no protege contra el nuevo virus H1N1, por eso es necesario fabricar una nueva vacuna, que probablemente esté lista para el invierno boreal.

Virulencia:  La virulencia de una cepa gripal se traduce por la tasa de mortalidad entre las personas enfermas.  El virus actual es muy contagioso, pero parece poco virulento.

-AFP

Todo lo que usted necesita saber de la Gripe AH1N1

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA