‘El Inolvidable’, Tito Rodríguez: el cantante puertorriqueño que falleció de leucemia a los 50 años

El cantante pasó por la capital peruana para celebrar sus 25 años de vida artística. Una posible leucemia linfática crónica fue la que le quitó la vida.

El cantante puertorriqueño es reconocido por haber cantado varios géneros musicales, pero resaltó en el bolero. | Fuente: Wikipedia.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Algunos artistas son apodados por el público con el título de la canción más famosa que interpreta. Ese fue el caso del puertorriqueño Pablo Rodríguez Lozada, quien luego de cantar “El Inolvidable” en 1963, su identidad no se pudo desligar de ese primer sencillo. Nació en San Juan (Puerto Rico) el 4 de enero de 1923. Así como la fama por su voz nunca se separó de él, un cáncer a la sangre tampoco nunca lo abandonó.

Si bien cantó de todo, sus boleros son los más recordados. Fue conocido en todo Latinoamérica desde la década de 1960. Tito Rodríguez, ‘El Inolvidable’, fue diagnosticado en 1967 con leucemia. Lo mantuvo en secreto y no se sabe los detalles de su tratamiento. Sin embargo, según dijo su hijo, en 1970 se mudó con la familia a Miami y decide vivir más su vida familiar, comentó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

En los meses siguiente, Rodríguez empezó a mostrar más síntomas y en 1971 se dirige a Londres para que le realicen un diagnóstico completo. Los médicos le dijeron que era crónica y podía controlarse.

Imagen 3D de células cancerosas de leucemia. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dr_Microbe

Tito Rodríguez llega a Lima

En abril de 1972, Rodríguez escoge a Lima para celebrar sus bodas de plata artística. Grabó un concierto con el músico peruano Lucho Macedo en el restaurante El Tumi de San Isidro. “De ahí sacó el material para su último álbum ‘Tito Rodríguez. 25 aniversario’”, dijo Huerta.

En los últimos meses de 1972, la salud del cantante puertorriqueño se deteriora y su última presentación fue el 2 de febrero de 1973 en el Madison Square Garden en Nueva York. “Fue sacado en camillas del concierto y llevado directamente al hospital, donde los médicos le dijeron que su leucina crónica se había convertido en leucemia aguda”, precisó Huerta.

Rodríguez falleció a las 9 de la noche del 28 de febrero de 1973. Solo tenía 50 años. Aparentemente, tuvo una leucemia linfática crónica, la cual afecta en Estados Unidos cada año a 20.000 personas y mueren en promedio 4.000 personas.