Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo van las brechas en el acceso a internet en Perú?
EP 285 • 04:18
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42

El "ojo perezoso" causa discapacidad visual permanente si no se trata a tiempo

Este trastorno afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos y actividades cotidianas. Es por esto, que el tratamiento debe ser inmediato y eficaz.
Este trastorno afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos y actividades cotidianas. Es por esto, que el tratamiento debe ser inmediato y eficaz. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: BravissimoS

La ambliopía, llamada también "ojo perezoso", es la causa más común de problemas de visión en los niños en edad escolar. Un diagnóstico oportuno es clave para cuidar la salud oftalmológica.

La ambliopía es la causa más frecuente de discapacidad visual en la infancia. El mal visual llamado también "ojo perezoso" se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente, haciendo que el cerebro “aprenda” a ver borroso, incluso con el uso de anteojos.

Este trastorno afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos y actividades cotidianas. Es por esto, que el tratamiento debe ser inmediato y eficaz.

“Es mejor tratar la ambliopía durante los años preescolares. De lo contrario, puede haber pérdida irreversible de la visión en el ojo afectado”, explica el oftalmólogo Juan Carlos Castro Rodríguez, jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo al especialista, la rehabilitación visual de los niños y niñas permite diversos grados de recuperación, lo cual dependerá de la causa y gravedad del daño, así como de la premura y eficacia del tratamiento. El especialista resalta que la ambliopía afecta alrededor del 4% de la población en países en vías de desarrollo.

De acuerdo al especialista, la rehabilitación visual de los niños y niñas permite diversos grados de recuperación, lo cual dependerá de la causa y gravedad del daño, así como de la premura y eficacia del tratamiento.
De acuerdo al especialista, la rehabilitación visual de los niños y niñas permite diversos grados de recuperación, lo cual dependerá de la causa y gravedad del daño, así como de la premura y eficacia del tratamiento. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FatCamera

AFECTA A ESCOLARES

El 40% de niños y adolescentes en edad escolar puede tener algún defecto visual y no existen programas de prevención por parte del Estado para enfrentar esta situación, advirtió la Organización Peruana para la Prevención de la Ceguera (Oprece).

El organismo consideró alarmante que el 30% de los menores entre 6 y 18 años sufra de ambliopía, conocido como “ojo perezoso”, y que no haya investigaciones desde el aparato estatal sobre el tema. Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que realicen un chequeo preventivo a sus hijos.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA