Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El Papanicolaou, la prueba centenaria contra el cáncer que se resiste al olvido

Se pueden detectar células precancerosas con la prueba del Papanicolaou, y apenas toma 30 segundos hacerla.

Anny tiene 20 años y ya inició su vida sexual, a diferencia de muchas jóvenes de su edad, ella no le tiene miedo a una visita al ginecólogo. En su primera cita con el especialista, la joven conoció sobre el Papanicolaou que -con un siglo de aplicarse a nivel mundial- es una prueba de despistaje para prevenir el cáncer de cuello uterino.

En el Perú, donde esta enfermedad es la causa número uno de muerte en la mujer, este test -que apenas toma 30 segundos hacerlo- sigue cumpliendo un importante rol para la detección de células anormales que pueden convertirse en un cáncer.  

Sin embargo, la oferta de salud está cambiando en algunos países. Por ejemplo, Holanda ya no aplica el Papanicolaou desde el año pasado, mientras que en Australia las autoridades sanitarias están evaluando seguir ese mismo camino. En ambos casos están optando por la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) como reemplazo.

Según explicó Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, esta opción de despistaje es muy sencilla y se asemeja a la prueba de sangre oculta en los excrementos, para analizar si hay riesgo de cáncer de colon, con el uso de un kit de recojo de muestra.

"Se le da a la mujer es una especie de tampón, que debe introducir dentro de su vagina, saca el moco vaginal, lo coloca dentro de un frasco y lo envía a análisis. Luego espera los resultados. Es muy fácil".

Si en esta primera etapa sale positivo a la presencia de Papiloma Humano -dice Huerta-, el próximo año se repite la prueba. "Puede salir negativo, porque el virus va y viene, pero si sale positivo dos veces, se hacen exámenes a la mujer. El único problema es el costo, porque es mucho más caro que el Papanicolaou".

A nivel local, todavía no estamos en condiciones de cambiar la alternativa del Papanicolaou. "Se están haciendo algunas pruebas con el Virus de Papiloma Humano, pero todavía no hemos logrado la barrera de lo elemental, así que no podemos llegar a lo más complejo".

El Papanicolaou tiene una única función. "Descubre células que puedan indicar que hay un cáncer o podría presentar un cánce en el futuro, es una prueba de despistaje. No se ven problemas del interior del útero, nose ven problemas de los ovarios, no se descubren infecciones; si al sacar la muestra, de casualidad el doctor vea bacterias y detecte una infección, eso puede ser", aclara Huerta.

Otros trastornos ginecológicos se detectan con la conversación, el examen clínico y otras que hace el especialista. "Si la mujer tiene molestias como picazón vulvar o flujos vaginales, el médico tiene que conversar con ella para recabar información y tomar cultivos o muestras que no son Papanicolaou".

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA