Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Salud 2016: el recuento de lo más impactante del año

Inicialmente designada como un dengue leve, el zika probó ser peligroso en mujeres embarazadas.
Inicialmente designada como un dengue leve, el zika probó ser peligroso en mujeres embarazadas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Alertas sanitarias, recomendaciones y anuncios de alcance mundial, pusieron a la salud como un foco de atención.

La epidemia del zika y el peligroso avance de la obesidad fueron temas de preocupación a nivel mundial. Las alertas sanitarias movilizaron a la población y autoridades con el objetivo de garantizar la salud de los sectores en riesgo. Y en el plano local el fomento del ejercicio físico tuvo un singular empuje en nuestro país. Hagamos un repaso por las noticias que más impactaron este 2016.

1. Conocimos que la esperanza de vida a nivel global se elevó a 71 años de edad, y son las mujeres las que llevan ventaja a los varones.     

Según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expectativa de vida se elevó debido a la reducción de la mortalidad infantil y el control de enfermedades infecciosas como el sida y la tuberculosis. Las vacunas y el acceso al agua y desagüe también aumentaron la posibilidad de vida en el planeta. Los países más longevos son Japón y Suiza, con 83 años de edad.

2. El 2016 también ha sido el año en el que entendimos el daño que hace el azúcar. Si bien se creía que el exceso de colesterol era el culpable de las enfermedades cardiovasculares, hoy se sabe que el consumo exagerado de azúcar es tan o más culpable de ocasionar este tipo de males.          

La Asociación Médica Estadounidense reveló que en 1967 la industria azucarera contrató a científicos de la Universidad de Harvard para descartar a este producto como causante de enfermedades del corazón.          

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, recomendó a la población reducir la ingesta de azúcar. Doce cucharaditas al día en adultos y 9 en niños.     

3. La OMS pidió  a los estados asignar un impuesto del 20 % a las bebidas azucaradas, a fin de limitar su consumo y reducir la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a cientos de millones de personas.

El Perú no escapa a esta tendencia. Según explicó el doctor Elmer Huerta, el 79 % de los peruanos tiene obesidad o sobrepeso, debido -en parte- a los malos hábitos alimenticios.          
4. También concitó la atención en el mundo, la alerta sobre la posibilidad de contraer cáncer de esófago al ingerir bebidas calientes.

La OMS al mismo tiempo anunciaba el retiro del café de la lista de posibles cancerígenos. El máximo ente sanitario mundial aclaró que son las temperaturas por encima de los 70 grados y no las propias bebidas, las que elevan el riesgo a contraer la enfermedad.          

Para evitar el daño de las células del esófago, los líquidos que ingerimos no deberían superar los 45 grados y se deben evitar factores de riesgo como el tabaquismo.          

5. Este año también ha servido para darnos cuenta de los peligros que conlleva la automedicación. Según la OMS, se ha registrado un preocupante aumento de la resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo.          

Incluso los fármacos más potentes del mercado resultan ineficientes para combatir infecciones potencialmente mortales, debido a la tolerancia desarrollada por consumir medicamentos sin receta médica.          

Enfermedades como las infecciones urinarias, la septicemia, la diarrea, la neumonía y la gonorrea representan nuevos retos para la ciencia médica.          

6. Pero si hubo un evento que marcó la pauta noticiosa de la salud fue la epidemia del zika. Países como Brasil y Colombia sucumbieron ante el Aedes Aegypty, un mosquito de 5 milímetros que propagó la enfermedad por Sudamérica.          

Inicialmente designada como un dengue leve, el zika probó ser peligroso en mujeres embarazadas. Con el paso de los meses, se supo que la enfermedad podía producir microcefalia en bebés neonatos, así como parálisis y síndrome de Guillain-Barré.     

Para prevenir este virus, la OMS recomendó a las personas que habitan zonas endémicas practicar sexo seguro o abstenerse de mantener relaciones durante dos meses.     

7. En el ámbito local conmovió la noticia de un niño de 11 años, que de viaje por Iquitos, enfermó al entrar en contacto con una ameba ‘comecerebros’, un parásito que puede causar la muerte o dejar secuelas graves.

Esta extraña especie ataca a personas saludables por razones que se desconocen y principalmente predominan en aguas sucias o de temperaturas altas. No es exclusiva de los ríos de nuestra selva.

El mortal parásito ingresa al cuerpo por las fosas nasales, por donde avanza hasta llegar al cerebro. La Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar la concentración de cloro en estanques, para frenar el avance de esta ameba.     

8. En el plano de la salud mental aún quedan retos por superar. Solo en el Perú se estima que existen 4 millones de personas con alguna enfermedad psicológica, pero apenas un 20 % recibe tratamiento adecuado, según alertó un estudio del Instituto Integración realizado en agosto.          

La depresión es el trastorno más común en el país, con un millón 700 mil casos, y aunque la población no lo ubica como un problema grave, sus efectos pueden ir desde un daño neuronal hasta la muerte a causa del suicidio.          

A diferencia de los episodios de tristeza, la depresión se caracteriza porque la persona pasa dos semanas con tendencia al llanto y demuestra pérdida del interés en sí mismo. En la actualidad existe tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para afrontar la enfermedad.          

9. Finamente, hay que destacar la gimnasia laboral que fomenta el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, con rutinas de ejercicios en Palacio de Gobierno.          

El mandatario de 78 años y sus ministros de Estado dieron el ejemplo acerca de la importancia de hacer actividad física, por sus comprobados beneficios a la salud a cualquier edad. Recordemos que los estilos de vida saludables previenen enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, que van en aumento.          

Bien lo ha dicho el presidente Kuczynski: “Mente sana en cuerpo sano".

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA