El reumatismo: Una de las causas del dolor de las articulaciones en invierno

El Estado peruano conmemora la Semana del Paciente Reumático y una experta del Departamento de Unidad Motora y Dolor del Instituto Nacional de Rehabilitación explica los síntomas, el tratamiento y cómo podemos prevenir el conjunto de enfermedades vinculadas al dolor de las articulaciones.

El dolor de las articulaciones es el principal síntoma de una enfermedad reumática. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: sanjagrujic

El reumatismo no es una enfermedad en sí, sino un conjunto de enfermedades denominadas reumáticas, cuyo síntoma en común es el dolor y la inmovilidad de las articulaciones, explica a RPP Noticias la doctora Patricia Chipana Camarena, médico rehabilitadora del Departamento de Unidad Motora y Dolor del Instituto Nacional de Rehabilitación (INS).

Entre las enfermedades reumáticas encontramos la artritis reumatoide, la artrosis, la osteoporosis y la artritis por la enfermedad de gota. “El reumatismo se refiere a las enfermedades que afectan la estructura articular, el hueso y sus elementos que la conforman como son los músculos, los ligamentos y los tendones”, define Chipana Camarena.

La experta agrega que el tratamiento para cada paciente es de acuerdo a la enfermedad que padece, pero generalmente se le apoya con fármacos y terapia física. Este tiene como fin disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación, y consiste en comprensas calientes (conocido como termoterapia) y agentes físicos como el ultrasonido, la corriente interferencial, el uso de láser y el magneto.

Además, se apoya al paciente con ejercicios o terapias kinésicas para mejor la movilidad de la articulación afectada.

La Dra. Chipana está evaluando a un paciente con dolor en las articulaciones. | Fuente: INS.

EL DIAGNÓSTICO

Para poder diagnosticar el comienzo de alguna enfermedad reumática, dice la especialista, el paciente debe sentir dolor en las articulaciones y la limitación funcional conocida como “engarrotamiento”.

En el Perú, el reumatismo es considerado una de las cinco primeras causas de discapacidad. “Es muy frecuente en la época de invierno, donde el clima, la temperatura y la humedad afectan la estructura articular y produce el fenómeno conocido como vaso contrición”, sostiene Chipana Camarena.

La mejor prevención contra las enfermedades reumáticas dice la especialista del Departamento de Unidad Motora y Dolor del INS, es la vida saludable. “Lo que se tiene que hacer es realizar un estilo de vida saludable, disminuir el peso, actividad física y una dieta balanceada para cada persona principalmente”.