Video | El servicio voluntario puede ayudarte a vivir más tiempo

El dar apoyo a los demás a través del servicio voluntario da recompensas, se traduce en salud física y mental, así lo ha comprobado la ciencia.
El servicio de voluntariado es beneficioso para la salud física y emocional.
El servicio de voluntariado es beneficioso para la salud física y emocional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

La lectura científica de las personas que realizan el servicio de voluntariado estaba asociada a una necesidad de supervivencia, según los postulados de la biología evolutiva. Pero tras años de investigación, se habla de un poder estimulante que puede ayudar a vivir más tiempo a quien presta ayuda gratuita.  

El psicólogo peruano Fernando Lamas explica que esta labor desinteresada es una forma de desarrollar inmunidad contra el estrés, la depresión o enfermedades cardíacas, entre otros males. Se traduce en bienestar para la mente y el cuerpo.

"Dedicar tiempo de nuestra vida, utilizarlo en función a algo que nos va a ser sentir plenos y útiles, al margen de una compensación económica, es algo que va a tener incidencia directa en la salud”.

Además, siempre es saludable utilizar nuestra energía. “Desarrollar una actividad voluntaria nos hace dejar nuestro escritorio y la comodidad de casa para salir a buscar algo que nos va a hacer más felices”.

En un voluntariado también encontramos a personas que comparten el mismo objetivo, eso ayuda a fomentar nuestras habilidades sociales, tener un propósito y lograr la plenitud.

Dos historias

Doña Carmela Mariátegui tiene 75 años, y 30 de ellos, los lleva siendo una dama voluntaria en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Ella siente que el servicio al enfermo, ayudando a surtir una receta de medicamentos, y el brindar apoyo emocional, le ha dado un crecimiento espiritual que no tiene precio. "El dolor es un grandísimo maestro, es una enseñanza ver el comportamiento de los pacientes y sus familias, nos hace sentir que podemos ser mejores también".

Doña Carmela Mariátegui tiene 75 años y desde hace 30 es voluntaria  de la Alianza de Apoyo al INEN (Alinen).
Doña Carmela Mariátegui tiene 75 años y desde hace 30 es voluntaria de la Alianza de Apoyo al INEN (Alinen). | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Podemos vivir más gracias a nuestra capacidad de cuidarnos unos a otros, según la ciencia. Diana Tinco descubrió ese camino y fue así que nació la 'doctora Piki', una payasita hospitalaria que lleva una inyección de alegría a los enfermos de cáncer del INEN. "Este camino que he seguido me ha llevado a descubrirme más, a respetarme, a quererme. Te das cuenta que tus problemas no son nada frente a las dolencias de otras personas enfermas".  
 
Estos ejemplos vivientes nos comprueban que al ayudar a los demás también nos ayudamos a nosotros mismos. La recompensa puede ser una vida más plena y feliz.

Diana Tinco es la 'doctora Piki'. Esta joven estudiante de psicología es una clown voluntaria del Sonrinen, un programa del INEN que forma payasos hospitalarios.
Diana Tinco es la 'doctora Piki'. Esta joven estudiante de psicología es una clown voluntaria del Sonrinen, un programa del INEN que forma payasos hospitalarios. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP