Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El síndrome de Down no es un impedimento para prosperar en la vida, afirman

SPSD
SPSD

Existen varios casos de personas que tienen el síndrome y se han integrado a la sociedad.

Hoy se celebra el Día Mundial de Síndrome Down y se realizarán actividades en varios países con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con esta discapacidad intelectual.

Se escogió la fecha 21 de marzo, en alusión al cromosoma 21, y el tercer mes del año en mención a los 3 cromosomas tipo 21 que conforma el síndrome Down.

Antes, cuando se veía caminar por la calle a una persona con síndrome de Down, la gente se quedaba asustada y se iba por otro lado con tal de evitar pasar por su lado. Esta percepción está cambiando”, dijo la presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, Liliana Peñaherrera, en diálogo con RPP Noticias.

Para que se den estos avances, se ha tenido que derrotar varias barreras llenas de prejuicios y desdén hacia los chicos con este síndrome, pero aún hay mucho por hacer.

Poco a poco muchos se han dado cuenta que estos chicos no son agresivos, al contrario, son muy amorosos, tiernos y pueden valerse por sí mismos si les brindan el apoyo necesario. El síndrome de Down no es una enfermedad, ni impedimento para poder prosperar en la vida”, indicó Peñaherrera.

Existen varios casos de personas que tienen el síndrome, pero que se han integrado a la sociedad, pues hacen deporte, reciben educación y trabajan, sin ningún problema.

Se puede decir que ya se tiene una buena percepción social de las personas que tienen síndrome de Down, ahora estamos enfocados a que los dejen tener participación como ciudadanos, al igual que nosotros”, dijo.

María Alejandra Villanueva tiene el síndrome de Down, y a pesar de todas las dificultades que le ha tocado vivir, no se ha dado por vencida y ha luchado por el respeto a sus derechos y el de sus pares. Su participación ha sido crucial para que se tome en cuenta la voz ella y sus pares, según comenta Liliana Peñaherrera.

María Alejandra es un claro ejemplo de lucha por los derechos de las personas con síndrome de Down, pues consiguió que le restituyeran el derecho al voto que la RENIEC les había quitado. Por eso, hoy nos representará frente a la ONU, que ha preparado una actividad especial por el Día Mundial de Síndrome Down, con chicos de diferentes países”, aseguró

Para Liliana, la educación y la salud son áreas en las que todavía se tiene que hacer hincapié para que las personas con el síndrome sean tratadas con respeto y no aisladas, ni mucho menos vetadas.

En los colegios aún continúan las actitudes de rechazo por parte de los profesores hacia los niños con síndrome de Down, porque creen que son una carga. Esto se debe a que no son capacitados, debidamente. Se necesita más apoyo del Estado”, asegura.

Asimismo, Peñaherrera afirmó que existen doctores que desde que nace un niño con síndrome de Down tienen una actitud pesimista.

“Lo siento señora, este chico no podrá hacer nada en la vida o ¿para qué le vamos a colocar todas las vacunas a este niño sino sirve?”, son algunas de la expresiones de los médicos afirma Peñaherrera.

Por ello, con el fin de promover un mensaje de no discriminación e inserción de estos jóvenes y sobretodo, sensibilizar más a la población, hoy se llevará a cabo el Concierto Generación 21, cuyas entradas están a la venta en Teleticket.

Hoy se realizará el evento en el Gran Parque de Lima desde las 7 de la noche. Se presentarán artistas con síndrome de Down y compartirán escenario con Adammo, Sandra Muente, Buraco, Julie Freundt , Julio Andrade y  Los últimos Héroes. Esperamos que los jóvenes y las familias puedan acompañarnos”, puntualizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA