El síndrome del corazón roto es la causa del 3% de los ataques cardíacos

A diferencia de los que se piensa popularmente, esta enfermedad al corazón es causada por motivos físicos y no emocionales. Elmer Huerta explica la investigación que llegó a este descubrimiento.

A diferencia de lo que se piensa, este tipo de cardiopatía es causado en su mayoría por razones físicas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Mizina

Lo que en 1991 ya había sido descrito por médicos japoneses, este año se verificó. Sí existe el Síndrome del Corazón Roto y sus mayores causas son físicas y no emocionales, como piensa la mayoría de la población.

El Síndrome del Corazón Roto fue hallado en la década de los noventa en mujeres japonesas que sufrían de un dolor en el pecho, después de un choque emocional. Algunas de ellas incluso fallecían. Los doctores pensaban en un comienzo que era un infarto cardíaco, pero no lo era.

Debido al impacto emocional que había sufrido la persona, el músculo del corazón dejaba de funcionar y remedaba un infarto cardíaco, descubrieron los doctores asiáticos.

“Los médicos reconocieron que el corazón había cambiado de forma y parecía una trampa de pulpos japonés, era como una canastilla que arrojan al mar los pescadores para capturarlos. Por eso llamaron esta enfermedad como el Síndrome del Takotsubo”; explicó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa de La Rotativa del Aire.

Un dolor fuerte en el pecho es el síntoma principal del síndrome del corazón roto. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Zinkevych

Elmer Huerta señaló que gracias a una investigación en Suiza, que tuvo como base el registro mundial de todas las personas que sufren de esta anomalía cardíaca, se comprobó que 2 de cada 3 casos son causados por problemas físicos como el asma o una cirugía previa.

El estudio fue aplicado en 2078 personas. 3% de todos los casos registrados de ataques cardíacos son debidos al Síndrome del Corazón Roto, según la investigación. Como también se le relaciona con las emociones fuertes también se le bautizó a esta enfermedad como el ataque cardíaco del estrés.

“No todos los ataques cardíacos no son iguales. El Takotsubo da más a mujeres, pero no se debe siempre a causas emocionales. Cuando la persona se recupera lo puede hacer totalmente, pero aquellos que tuvieron un shock, es decir un choque emocional muy severo, pueden repetir este síndrome en el futuro”, especificó Huerta.