Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El síndrome del corazón roto es la causa del 3% de los ataques cardíacos

A diferencia de lo que se piensa, este tipo de cardiopatía es causado en su mayoría por razones físicas.
A diferencia de lo que se piensa, este tipo de cardiopatía es causado en su mayoría por razones físicas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Mizina

A diferencia de los que se piensa popularmente, esta enfermedad al corazón es causada por motivos físicos y no emocionales. Elmer Huerta explica la investigación que llegó a este descubrimiento.

Lo que en 1991 ya había sido descrito por médicos japoneses, este año se verificó. Sí existe el Síndrome del Corazón Roto y sus mayores causas son físicas y no emocionales, como piensa la mayoría de la población.

El Síndrome del Corazón Roto fue hallado en la década de los noventa en mujeres japonesas que sufrían de un dolor en el pecho, después de un choque emocional. Algunas de ellas incluso fallecían. Los doctores pensaban en un comienzo que era un infarto cardíaco, pero no lo era.

Debido al impacto emocional que había sufrido la persona, el músculo del corazón dejaba de funcionar y remedaba un infarto cardíaco, descubrieron los doctores asiáticos.

“Los médicos reconocieron que el corazón había cambiado de forma y parecía una trampa de pulpos japonés, era como una canastilla que arrojan al mar los pescadores para capturarlos. Por eso llamaron esta enfermedad como el Síndrome del Takotsubo”; explicó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa de La Rotativa del Aire.

Un dolor fuerte en el pecho es el síntoma principal del síndrome del corazón roto.
Un dolor fuerte en el pecho es el síntoma principal del síndrome del corazón roto. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Zinkevych

Elmer Huerta señaló que gracias a una investigación en Suiza, que tuvo como base el registro mundial de todas las personas que sufren de esta anomalía cardíaca, se comprobó que 2 de cada 3 casos son causados por problemas físicos como el asma o una cirugía previa.

El estudio fue aplicado en 2078 personas. 3% de todos los casos registrados de ataques cardíacos son debidos al Síndrome del Corazón Roto, según la investigación. Como también se le relaciona con las emociones fuertes también se le bautizó a esta enfermedad como el ataque cardíaco del estrés.

“No todos los ataques cardíacos no son iguales. El Takotsubo da más a mujeres, pero no se debe siempre a causas emocionales. Cuando la persona se recupera lo puede hacer totalmente, pero aquellos que tuvieron un shock, es decir un choque emocional muy severo, pueden repetir este síndrome en el futuro”, especificó Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA