El suicidio se puede prevenir tratando la depresión

Chester Bennington, vocalista de la banda de rock Linkin Park, murió a los 41 años en un aparente suicidio. Pasajes de la vida del músico afectaron su salud emocional.
Pasajes de la vida del músico Chester Bennington definitivamente afectaron su salud emocional. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Facebook / Linkin Park

La depresión es un estado mental que muchas veces termina en un desenlace fatal. Chester Bennington, vocalista de la banda de rock Linkin Park, murió a los 41 años, al parecer en un aparente suicidio, aunque la policía todavía investiga.

Pasajes de la vida del músico estadounidense definitivamente afectaron su salud emocional, como el abuso sexual que sufrió en su infancia. Además, sus últimos años también se complicaron por su adicción al alcohol y las drogas.

La salud mental es un problema de salud pública que al igual que muchas otras enfermedades de alcance mundial, ataca igual en poblaciones de bajos y altos poder nivel económico, tampoco distingue entre gente común y personajes famosos.

Un potencial suicida suele decir expresiones como “nadie me quiere” o “mi vida no tiene sentido”. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Señales de alerta. Un cuadro depresivo se puede detectar precozmente por algunos indicadores. Es importante prestar atención a los cambios repentinos de conducta, a fin de llegar a un diagnóstico precoz.

“La tristeza, miedo, cólera e irritabilidad son emociones producidas por el cerebro y pueden ser parte de trastornos. Cuando estas persisten por más de dos semanas, la persona puede estar ingresando a un cuadro depresivo y eso se trata”, señala el médico psiquiatra Humberto Castillo Martel.
 
Un potencial suicida. Suele dejar de comer o se alimenta en exceso, duerme mucho, tiene problemas de concentración, demuestra irritabilidad y se aísla de sus familiares y allegados. Además, tiende a hablar de la muerte o decir expresiones como “nadie me quiere” o “mi vida no tiene sentido”.
 
¿Qué hacer? El experto en salud mental recomienda no dejar sola a la persona que atraviesa un posible cuadro depresivo, al contrario, motivarla a buscar ayuda de un especialista o acompañarla al establecimiento de salud para que se confirme el diagnóstico.

Factores de riesgo. Los cuadros depresivos pueden agravarse si hay consumo de sustancias alcohólicas o tóxicas, antecedentes familiares de suicidio, existencia de psicosis o rasgos impulsivos de la personalidad, advierte Beatrice Macciotta, médico psiquiatra de EsSalud.

Las personas con enfermedades crónicas son más propensas a tener cuadros depresivos, al igual que los adultos mayores.

Tratamiento. “Cuando una persona es diagnosticada con depresión se requiere tratamiento y medicación. También, se recomienda terapia individual, familiar e incluso social para poder sacar al paciente de ese cuadro y reintegrarlo a su vida normal”, agrega la especialista.