Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Elevar autoestima a niños evita problemas en su aprendizaje

Minsa
Minsa

Especialista advirtió que los trastornos del aprendizaje son mucho más frecuentes en niños que en niñas y pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad.

Uno de cada 10 niños puede presentar problemas de aprendizaje afectando su rendimiento escolar y salud mental, así lo sostuvo el médico psiquiatra Horacio Vargas Murga, director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

El especialista advirtió que los trastornos del aprendizaje son mucho más frecuentes en niños que en niñas y pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad.

Resaltó que si no se identifican y se tratan a tiempo pueden generar consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo, pues la autoestima, la sociabilidad y en general las actividades diarias del menor se pueden ver afectadas.

Explicó que los problemas de aprendizaje no siempre tienen una relación directa con el coeficiente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

“Un niño suele tener un nivel normal de inteligencia, agudeza visual y auditiva; pero cuando presenta problemas en el aprendizaje, se esfuerza en seguir las instrucciones y concentrarse porque tiene dificultad para captar, procesar las informaciones y hacer las tareas”, enfatizó Vargas Murga.

Señales de alerta

Dificultad para recordar, leer y escribir; distinguir entre la derecha y la izquierda así como para identificar las palabras; descoordinación al caminar o al sujetar un lápiz y confusión del tiempo son las características principales que alertarían un problema de aprendizaje.

Se recomienda a los padres de que ante las posibles señales de alerta deben llevar a su hijo a los establecimientos de salud más cercano para que reciban atención profesional y terapias adecuadas.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA