Elmer Huerta analiza el informe médico de Pedro Pablo Kuczynski

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, analizó el informe médico del expresidente PPK, quien cumple una condena de 36 meses de prisión preventiva.

PPK se encuentra con fibrilación auricular que pude derivar en paro cardíaco. | Fuente: Getty Images.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Anglo Americana debido a complicaciones con su salud cardíaca desde que fue sentenciado a 36 meses de prisión preventiva por la investigación que se lleva contra él por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Si bien su condición es estable, este jueves 25 la clínica emitió un comunicado en que señaló que PPK sufre de “taquicardia ventricular no sostenida (esporádica) con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés, con potencial riesgo de Fibrilación Ventricular y muerte súbita”. ¿Qué quiere decir esto? 

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, explicó en qué consiste el informe médico del exmandatario durante el programa La Rotativa del Aire. Son tres las principales complicaciones que tiene PPK: tiene que tomar periódicamente sus medicamentos anticoagulantes. “(Eso) se le puede controlar en cualquier lugar, incluso están en prisión. No es ningún problema”, precisó.

El segundo punto es que PPK padece de presión alta e hipertensión, pero es inestable. “A él se le sube muy pronto la presión cuando tiene una impresión o estrés, pero también se le puede controlar en cualquier ambiente”, agregó Huerta.

PPK tendría que tener cardio vectores eléctricos para poder reactivar el corazón frente a cualquier complicación. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: iammotos

La complicación de la salud de PPK se presenta con su tercer y último problema cardíaco: su fibrilación ventricular que puede derivar en una arritmia ventricular que, a su vez, puede convertirse en un paro cardíaco. “Esta fibrilación ventricular, que es peligrosa, que tiene PPK, pero que no tiene el señor Fujimori, es la diferencia entre ellos”, aseveró Huerta al diferenciar los estados clínicos de uno u otro exmandatario.

Pero, ¿cómo podría originarse el temido paro cardíaco? Según el informe de la Clínica Anglo Americana, por un cuadro de estrés agudo. Huerta revisó literatura médica al respecto. “Hay varios reportes médicos que indican que hasta el 20% de los pacientes, uno de cada cinco, que tiene un episodio agudo de estrés puede hacer que su ventrículo tenga arritmia ventricular y paro cardíaco”, precisó.

La complicación del paro cardíaco puede originar una muerte súbita. Por eso que, dijo Huerta, sea cual sea el lugar donde cumpla su condena el expresidente del Perú, deberá tener cardio vectores eléctricos (como unas paletas), para reactivar la actividad cardíaca, frente a cualquier emergencia.