Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Elmer Huerta: "Cuando un niño se traga un objeto de plástico lo va a eliminar"

Las piezas de Lego son muy populares entre los niños.
Las piezas de Lego son muy populares entre los niños. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Ekaterina79

El Consejero Médico de RPP Noticias dio señas de una investigación que siguió el trayecto de una pieza de Lego tras ser ingerida. Por otro lado, advirtió que las pilas tipo moneda son peligrosas y pueden quedarse atrapadas en el esófago.

Los padres son cuidadosos con que su hijo se lleve algo dañino a la boca. Una posible amenaza es comer un pedazo de plástico, como el popular Lego, pues se cree que el objeto no será eliminado. Tranquilo, esa idea ha sido refutada. 

A través de un estudio a cargo de seis médicos, investigadores ingleses y australianos, se logró que los voluntarios ingieran una pieza pequeña de Lego para averiguar, luego de un seguimiento riguroso, si el organismo logra expulsar el objeto, explicó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, al programa de La Rotativa del Aire.

La conclusión de la investigación es rotunda: “Los padres de familia no deben tener temor. Cuando un niño se traga un objeto de plástico lo va a eliminar”, aseveró Huerta, al comentar el artículo del estudio publicado en la "Revista de Pediatría".

Este tipo de pilas se pueden quedar atracadas en el esófago.
Este tipo de pilas se pueden quedar atracadas en el esófago. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ksbank

Los hallazgos secundarios también son sorprendentes. Las mujeres expulsaron los objetos más rápido que los hombres, eso quiere decir que tienen un tránsito intestinal más rápido. Sin embargo, como un resultado particular a un hombre nunca se le encontró el objeto.

Según la investigación científica, el promedio de días que le toma a un organismo humano el expulsar el objeto de lego oscila entre uno a tres días. Elmer Huerta afirma que no existe mayor diferencia entre los tránsitos intestinales de niños y adultos. Por eso los resultados de la investigación pueden ser aplicados en los niños.

En 1971, una investigación ya había demostrado que las monedas eran expulsadas con más lentitud. Entre tres a cinco días tarda. Huerta advirtió que las pilas que parecen monedas, como las que usan en los relojes, se quedan atracadas en el esófago. “Se disuelven y pueden perforar el estómago”, finaliza el médico.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA