Elmer Huerta: "Las células madre tienen un potencial enorme"

Solo está probado su uso para el tratamiento del paciente que ha sufrido un infarto cardiaco, pero hay clínicas que ofrecen terapias sin sustento científico.

La ciencia médica tiene mucha expectativa en el poder de las células madre para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o defectos de nacimiento, pues sirven como un sistema de reparación para el organismo. Pero todavía la investigación está en una etapa experimental.

"Las células madre tienen un potencial enorme, pero solo está probado su uso para el tratamiento del paciente que ha sufrido un infarto cardiaco. Sirven para regenerar células cardíacas, otros casos no tienen sustento científico", explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Las células madre embrionarias son las que dan origen a todos los tejidos del organismo, y también se encuentran, en el tejido graso, en la médula ósea e incluso en la sangre.

En Estados Unidos, por ejemplo, solo está aprobado el uso experimental del Hemacord, que se obtiene de la sangre del cordón umbilical y sirve para tratar dolencias hematológicas. Sin embargo, solo este país hay 351 compañías y 570 clínicas que ofrecen tratamientos con células madre que no han sido sometidos a rigurosas pruebas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunció un allanamiento a nivel nacional de clínicas que ofrecen procedimientos con células madre y que vienen cobrando desde 5.000 a 10.000 dólares.

"Cuando los tratamientos con células madre se hacen en centros no autorizados, es posible que puedan producirse severas infecciones por contaminación de los derivados sanguíneos. Y si se usan células madre de donantes, es posible transmitir enfermedades por virus, como la hepatitis B, la hepatitis C e incluso el VIH", señala Huerta.

La FDA incautó en uno de estos centros, vacunas contra la viruela que se ofrecían para tratar el cáncer, pero que podrían desencadenar la inflamación o hinchazón del corazón con consecuencias fatales.

En tanto que estos negocios ofrecen tratamientos con células madre que pueden aliviar el Parkinson, regenerar los cartílagos de las rodillas, acabar con dolores crónicos, rejuvenecimiento, etc. "Estas clínicas son el nuevo engaño en el mundo".

Finalmente, Huerta aclara que el almacenamiento de células madre del cordón umbilical es diferente a lo que ofrecen estas clínicas. "Si uno guarda células madre del bebé y en el futuro el niño desarrolla enfermedades que requieran del trasplante de la médula ósea, se podrán usar las almacenadas. Sin embargo, estudios indican que la mayor parte de la sangre almacenada termina siendo descartada después de un tiempo, porque los padres se cansan de pagar y piden que la eliminen".