Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Elmer Huerta: “Necesitamos crear un sistema médico pensado en la prevención”

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, durante la conferencia de Concytec.
El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, durante la conferencia de Concytec. | Fuente: Concytec | Fotógrafo: Fernando Alva

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta resalta la importancia de la prevención médica, la promoción de la salud local y el rol de los medios de comunicación como agentes difusores de una cultura de la salud preventiva.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comentó la importancia de “crear un sistema médico pensando en la prevención y que cuide a la persona y no al enfermo”. Huerta resaltó que muchos pacientes tardan en acudir al centro de salud más cercano solo cuando su enfermedad está en una etapa avanzada, causando una sobrepoblación en los centros hospitalarios.

El médico especialista en Salud Pública recordó su experiencia como médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en la década de 1980, cuando recibió a una mujer que sufría de cáncer al cuello uterino avanzado y con un tumor tan grande que evitaba la realización del Papanicolau.

Sin embargo, la señora sí sabía todos los capítulos de la telenovela “Simplemente María”. “Ahí fue donde vi la luz”, reflexiona. Huerta comenta que se dio cuenta que una cultura de medicina preventiva debe ir acompañada del apoyo de los medios de comunicación masiva. Elmer Huerta participó en la conferencia “Difusión y popularización del conocimiento científico en salud pública” organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (Concytec).

La vacunación es uno de los métodos más efectivos como medicina preventiva, confirma Elmer Huerta.
La vacunación es uno de los métodos más efectivos como medicina preventiva, confirma Elmer Huerta. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: wissanu01

Como director del Preventorio del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Estados Unidos, Huerta promueve la medicina preventiva. En el centro médico se atienden 36 mil pacientes, entre poblaciones vulnerables como latinos y afroamericanos. Del total de personas que recibe el preventorio, el 93% de la gente solo acude para recibir asesoría de prevención, sin ninguna afección en particular. Una cultura que debería implementarse también en nuestro país.

La salud pública debe ser local y de precisión”, agrega Huerta. Este tipo de sistema médico debe promoverse en Perú: en lugar de tener un gran hospital por distrito, debería promoverse la implementación de varias postas médicas y una cultura de la prevención para focalizar la atención médica en un estilo de vida saludable. “De qué sirve tener el conocimiento en los anaqueles de los libros, si la gente no la tiene en la mente”, finaliza.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA