Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cáncer al útero: Elmer Huerta analiza la enfermedad que causó la muerte de Rocío Dúrcal

Rocío Dúrcal murió de un cáncer al útero en el 2005.
Rocío Dúrcal murió de un cáncer al útero en el 2005. | Fuente: EFE

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, dijo en el programa de La Rotativa del Aire que las mejores formas para combatir el Virus del Papiloma Humano, que causa este tipo de cáncer, es el despistaje temprano y la vacunación.

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, mejor conocida como Rocío Dúrcal, hubiera cumplido esta semana 74 años. Sin embargo, un cáncer al útero le arrebató la vida un 25 de marzo del 2005, luego de varios intentos de recuperación.

De acuerdo con el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, el mismo año 2001 en que fue diagnosticada con cáncer al útero, Rocío Dúrcal comenzó a recibir su tratamiento.

Al parecer se recuperó porque en el 2002 vuelve a los escenarios, pero en el 2004 la dolencia oncológica vuelve en sus pulmones, posterior a esta recaída es cuando ella muere a los 61 años por la metástasis del cáncer al útero.

“El cáncer del útero es una enfermedad que ocurre en la matriz del útero. Y por su localización puede ser de dos grandes tipos: aquel que ocurre en el cuello del útero, y aquel que ocurre en la parte interna, que se llama el cáncer al endometrio”, explica Huerta.

El primero, que afecta el cuello del útero, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en el Perú y es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). A este tipo de cáncer se le puede atacar de dos formas, con prevención mediante la vacunación o con la detección precoz.

La vacunación se debe aplicar en las niñas desde los 9 años. Si hablamos del despistaje temprano, el Papanicolau es la mejor opción y la mujer debe realizárselo desde los 21 años.

La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano es la mejor vía de prevención contra el cáncer al útero.
La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano es la mejor vía de prevención contra el cáncer al útero. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Hailshadow

El segundo tipo de cáncer de útero es el que ocurre en la cavidad endometrial, donde crece el bebé. “No sabemos si el cáncer de Rocío Dúrcal fue de este tipo por el comportamiento que tuvo”.

El cáncer al endometrio sucede en mujeres que ya pasaron la menopausia, a las que ya no le viene la regla, y que, de un momento a otro, entre los 50 a 60 años, tienen sangrado vaginal. Si tiene esos indicios la primera sospecha es que tenga este tipo de cáncer, precisa Huerta.

El fallecimiento a los 61 años de Rocío Dúrcal encaja como ejemplo de una muerte prematura, agrega Huerta. La muerte prematura significa fallecer antes de la edad de expectativa de vida del país donde vives.

Rocío Dúrcal residía en España, cuya expectativa de vida en mujeres es de 79 años. “De modo que, al fallecer a los 61 años, esos son 18 años antes de la expectativa de vida y a eso se denomina una muerte prematura”, finaliza el doctor Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA