Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Elmer Huerta: "Un infarto deja secuelas en la salud mental"

El asesor médico de RPP Noticias explicó que un infarto atendido a tiempo no provoca secuelas físicas, pero deja a la persona muy ansiosa y temerosa de sufrir un nuevo ataque.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, incluido en el Perú. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de 71 años, tuvo que ser operado de emergencia tras sufrir un infarto cardiaco, caracterizado por una opresión intensa en el pecho y dificultad para respirar.

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó que al alcalde le han colocado un stent, dispositivo de metal que expande las arterias y permite que la sangre circule al corazón.

"Le han hecho un electrocardiograma, han visto que su corazón no recibía sangre e inmediatamente le han hecho el procedimiento...A los hombres y mujeres que les ponen un stent, quedan normal, pueden jugar fútbol como si no hubiesen tenido un infarto antes", comentó a RPP Noticias.

Según Huerta, es necesario que la máxima autoridad de Lima tenga un cambio drástico de estilo de vida para evitar una recaída. "Va a tener que comer muchísimo más saludable, va a tener que ir al gimnasio todos los días".

El alcalde Luis Castañeda va a tener que comer muchísimo más saludable para prevenir un nuevo infarto, aconsejó el doctor Elmer Huerta.
El alcalde Luis Castañeda va a tener que comer muchísimo más saludable para prevenir un nuevo infarto, aconsejó el doctor Elmer Huerta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina

¿El infarto deja secuelas?

Es importante una atención oportuna, como ocurrió con Castañeda, actualmente internado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara. "Si el paciente ha sido tratado a tiempo, el infarto no deja secuelas en el cuerpo, pero sí deja secuelas en la salud mental. La persona queda muy ansiosa, piensa que en el futuro le puede dar otro ataque, teme por cualquier dolor en el pecho, incluso tiene miedo de volver a tener relaciones sexuales, porque cree que el ejercicio le va a afectar".

Tratamiento

"Las arterias a través de los años acumulan grasa, y dependiendo de si el alcalde ha tenido colesterol alto le van a dar medicina para bajar el colesterol. No sabemos si tiene presión alta y si deberán tratar eso. Y como a todo paciente al que le ponen un stent, le tienen que dar anticoagulantes, porque le han puesto un pedacito de metal en la arteria coronaria y eso puede favorecer coágulos. Él va a tener una vida normal".

Tenga en cuenta que los infartos al corazón son más frecuentes después de los 40 años en varones, y después de los 50 años en mujeres. Con estilos de vida saludables podemos evitar males cardiovasculares.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA