Embarazo: ¿qué complicaciones se pueden presentar en una gestante de más de 35 años?

Desde una mayor probabilidad a una cesárea hasta problemas genéticos en el recién nacido son algunas de las complicaciones que se presentan durante el parto si la madre es mayor de 35 años.

Luego de los 35 o 40 años la gestante puede presentar complicaciones en su embarazo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Pekic

Uno de los factores que generan riesgo tanto para el hijo como para la madre durante un embarazo es la edad de la gestante, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por su siglas en inglés).

De acuerdo con esta institución médica, las complicaciones de una madre gestante de acuerdo a su edad se pueden presentar en mujeres mayores de 35 años. Si bien pueden tener un embarazo común, a partir de esa edad tienen más riesgos de sufrir partos por cesárea; sangrado excesivo durante la gestación y trabajo de parto prolongado hasta en más de 20 horas.

Jaime Seminario, ginecólogo especialista en fertilidad de la Clínica Ricardo Palma, comentó que dichas complicaciones, además de otras, se presentan con mayor frecuencia en una mujer mayor a los 40 años. Los trastornos genéticos también pueden aparecer si la futura madre tiene edad avanzada, como, por ejemplo, más probabilidades de tener un bebé con Síndrome de Down.

Debido a que el embarazo es un suceso que ocasiona una variación metabólica en la mujer, es posible que la gestante también sufra de hipertensión arterial por la preeclampsia.

El control prenatal y de la madre deben ser constantes. Más aún si la madre tiene una edad avanzada. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Ridofranz

La preeclampsia es un cuadro clínico común luego de la semana 20 en las gestantes, según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Estados Unidos). Se caracteriza por la presión arterial alta y los signos de daño hepático o renal. También puede presentarse 48 horas luego del parto. A esta condición se le conoce como preclamsia posparto.

Otros riesgos que puede conllevar dar a luz en una edad avanzada es adquirir diabetes. Sin embargo, no solo la madre es afectada, sino el niño que nacerá. Los óvulos de la mujer, mientras más años tenga, tienen menos calidad. “En el caso del bebé puede nacer con un tamaño menor del común. Además, se eleva el riesgo de un parto prematuro”, dijo Jaime Seminario.

¿Cómo reducir el riesgo?

Para poder disminuir el riesgo de estas complicaciones durante la gestación de una mujer con edad avanzada, el ginecólogo Seminario recomienda que la mujer lleve una vida sana con actividad física constante. También es necesario que se realice periódicamente el control prenatal y de la propia madre.