Embarazo y música: los fetos prefieren a Queen y Mozart

Estudio del Institut Marqués afirma que los fetos prefieren la música clásica, villancicos y la famosa Bohemian Rhapsody de la banda Queen. Los temas provocan estímulos positivos para el desarrollo de los fetos.

Embarazo | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: kieferpix

La música y el embarazo tienen una relación que data de hace muchas décadas. Un nuevo estudio, elaborado por el centro internacional de reproducción asistida Institut Marqués, explica que los fetos prefieren la música clásica antes que el jazz o el rap. De acuerdo con la investigación, elaborada con una muestra de 300 fetos de entre 18 y 38 semanas de gestación, los temas preferidos de los bebés son "Pequeña serenata nocturna" de Mozart, el clásico villancico "Campana sobre campana" y la famosa canción de Queen "Bohemian Rhapsody". Los temas provocan estímulkos positivos para el desarrollo de los fetos.

En el análisis se presentaron 15 canciones clásicas, tradicionales, pop y rock, con temas de artistas como Mozart, Beethoven, Shakira y la banda liderada por Freddie Mercury. El análisis se realizó a través de un altavoz vaginal (desarrollado por el instituto).

Como se sabe los fetos son capaces de oír solo cuando la música o el ruido es dirigido desde la vagina de la madre pues es la única vía para que oigan. El sonido que les llega por el abdomen de su madre casi no lo perciben porque los tejidos blandos del abdomen y del interior del cuerpo de la madre absorben las ondas sonoras.


Embarazo | Fuente: Getty Images

Los riesgos del embarazo son muchos. La diabetes gestacional es uno de ellos y pone en peligro tanto la salud de la madre como del bebé por nacer. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que esta enfermedad puede complicarse por falta de tratamiento y llevar a ambos a la muerte.

“El 20% de las mujeres que sale embarazada va a desarrollar problemas de diabetes durante la gestación, es lo que llamamos Diabetes gestacional, que se caracteriza por un rápido aumento de peso, el azúcar en la sangre aumenta y eso ocasiona que la señora comienza a ir al baño a cada rato y algunos síntomas relacionados a ese aumento de peso y azúcar en la sangre”, comenta.