En 30% se incrementan casos de osteoporosis

Debido a fracturas el 50% de las pacientes fallece en el primer año, el 25% quedan incapacitadas, y sólo el 25% restante se reinserta a su actividad habitual.

Especialistas del Ministerio de Salud, advirtieron que el número de casos por osteoporosis han aumentado hasta en un 30%, afectando principalmente a las mujeres mayores de 50 años que han pasado por la menopausia.

"Dichas mujeres tienen un riesgo mayor de fractura, especialmente en la cadera, la cual es la más discapacitante y costosa pues puede llevar a la muerte", señaló Aldo Tecse, coordinador nacional de la estrategia de Enfermedades No Transmisibles del Minsa.

Tecse señaló que debido a estas fracturas el 50% de las pacientes fallece en el primer año, el 25% quedan incapacitadas, y sólo el 25% restante se reinserta a su actividad habitual.

"La osteoporosis no presenta síntomas hasta su fase final, por tal razón, la práctica de tamizajes desde temprana edad, incluyendo a madres gestantes y lactantes y mujeres jóvenes, es recomendable para evitar la enfermedad", destacaron los especialistas.

Agregaron que el sedentarismo; la falta de calcio en la dieta; el consumo de alcohol, tabaco, café o té (mayor de 5 tazas diarias), y la ingesta de bebidas energizantes, aceleran la pérdida de la masa ósea.

Por ello, el Minsa organizará el próximo viernes 25, una campaña de despistaje gratuito de osteoporosis en el Hospital Loayza, desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm. También se ofrecerá un festival de comida saludable y una demostración de actividades físicas saludables.