Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

En Lima existen 40 mil nuevos casos de niños anémicos menores de 3 años

Uno de los síntomas de la anemia en menores es su poco rendimiento escolar.
Uno de los síntomas de la anemia en menores es su poco rendimiento escolar. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: skynesher

Según el exministro de Salud, Óscar Ugarte el incremento de casos de niños menores de 3 años con prevalencia de anemia se focaliza en distritos como Comas, San Juan de Lurigancho, El Agustino y Cercado de Lima. 

Lima tiene 40 mil casos de niños y niñas anémicos de entre 6 a 35 meses de edad, lo cual refleja el incremento de 7.8 puntos porcentuales (%) respecto al año pasado, según los resultados preliminares del informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), entre enero y julio del presente año.

El exministro de Salud del Perú entre el 2008 y el 2011, Óscar Ugarte, calculó el total de miles de nuevos casos de menores anémicos. Si al año 2017 a nivel nacional había 700 mil niños con anemia, detalla el exministro, en Lima habían 170 mil. “Al constatarse por la medición del INEI que [en Lima la anemia] ha subido de 33% a 41%, este retroceso, más allá de las cifras, implica que hay 40 mil nuevos niños con anemia en Lima Metropolitana”, precisa.

Ugarte precisa que los distritos limeños que acumulan mayor cantidad de niños anémicos menores de 3 años son San Juan de Lurigancho, Comas y El Agustino. Para enfrentar el avance de la anemia, los gobiernos locales deben imitar los ejemplos de gobiernos regionales como Arequipa, Piura e incluso el Callao, donde se ha visto disminuido el número de casos de menores con esta condición.

“Ahí se ha hecho una coordinación muy estrecha. En primer lugar, entre el gobierno regional y las municipalidades, tanto provinciales como distritales. (…) y eso se complementa con un aspecto muy importante que se constata que es la participación de la comunidad”, sostiene Óscar Ugarte.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para poder reducir el alto incremento de los casos de menores de 3 años con anemia, Martha Jaimes, pediatra de la Clínica Internacional, afirma que la lactancia materna debe ser primordial durante los 6 primeros meses, luego se necesita nutrir al bebé con alimentos y micronutrientes ricos en hierro.

“Los alimentos más ricos en fierro son los alimentos de origen animal. Tenemos a la sangrecita, el hígado, el vaso, las carnes rojas, después también el pescado. Luego ya los de origen vegetal, las menestras, las verduras de color verde”, detalla la pediatra.

La especialista afirma que la mayoría de los casos que se encuentran en la capital son de anemia leve, cuyos síntomas no son identificables, pero en el caso de la anemia severa se pueden encontrar los siguientes síntomas.

“Síntomas de anemia es cansancio en los niños, un mal rendimiento escolar, no hay adecuado crecimiento (…) Lo que se debería hacer es orientar adecuadamente a los papás y explicarles también la importancia de que los niños tomen sus suplementos. A veces los niños no los toleran y los papás no les dan (…)”.

El exministro del Salud, Óscar Ugarte, agregó que espera que, así como el transporte y la inseguridad ciudadana son parte de la agenda de los candidatos a la alcaldía de Lima, también lo sea la lucha contra la anemia. Esta problemática no debe ser olvidada, más aún si los más vulnerables son recién nacidos.

INEI/Colegio Médico Región de Lima.

INEI/Colegio Médico Región de Lima.Fuente: Getty Images.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA