Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Enfermedad de Lyme: Conoce sus síntomas y cómo prevenirla

Getty Images
Getty Images

Aunque la enfermedad de Lyme no es habitual en el Perú, podrían darse casos importados. Es decir, una persona podría contraer la enfermedad durante un viaje a países del hemisferio norte donde es más común.

Es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del organismo, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas Ixodes ricinus, que a su vez la adquieren cuando pican a roedores salvajes o venados infectados con dicha bacteria.

La enfermedad es muy común en el hemisferio norte y por lo general se producen más infecciones en las estaciones cálidas.

El Lyme tiene tres estados que se inician después de un período corto de incubación de 7 a 10 días, y si no recibe el tratamiento médico indicado puede agravarse, por lo que es importante detectarla a tiempo.

Síntomas: Los síntomas de la enfermedad de Lyme en su primera etapa son similares a la gripe e incluyen:

Escalofríos
Fiebre
Indisposición general
Dolor de cabeza
Dolor articular
Dolores musculares
Rigidez en el cuello

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad de Lyme y sus síntomas?

Estado 1: la infección aún no se ha propagado por todo el cuerpo. Se caracteriza por presentar una lesión roja y plana, y síntomas parecidos a la gripe que incluyen dolores musculares y en las articulaciones, dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones.

Estado 2: ocurre varias semanas o meses después. Presenta diseminación temprana de la enfermedad que empieza a extenderse por todo el cuerpo. Además de los síntomas iniciales, se presentan palpitaciones cardiacas, visión borrosa y problemas neurológicos (deterioro del lenguaje, alucinaciones, parálisis facial).

Estado 3: se caracteriza por diseminación tardía, la cual ocurre frecuentemente después de meses o años. Presenta dermatitis, trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y puede complicarse con una artritis permanente, debido a las complicaciones musculoesqueléticas.

Enfermedad de Lyme crónica: si el Lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma crónica y los afectados necesiten tratamiento antibiótico prolongado e incluso indefinido.

Pruebas y exámenes

Se puede hacer un examen de sangre para verificar la presencia de anticuerpos contra la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. El que se utiliza con mayor frecuencia es el ELISA para la enfermedad de Lyme, cuyos resultados se confirman mediante una inmunotransferencia (Western blot). Sin embargo, es posible que en las etapas iniciales, los exámenes de sangre pueden ser normales.

Prevención

En lo posible es recomendable no caminar ni hacer excursiones en los bosques y áreas con pastizales altos y mucho menos en meses cálidos. Pero si decide hacerlo tome en cuenta estas medidas preventivas.

Usa ropa de color claro de manera que si las garrapatas se te pegan, puedas detectarlas y retirarlas.

Usa ropa de manga larga y pantalones largos con la parte inferior metida en las medias.

Rocía aerosol en la piel expuesta y repelente de insectos en la ropa.

Al regresar a casa, quítate la ropa e inspecciona minuciosamente todo tu cuerpo, incluso el cuero cabelludo, y báñate tan pronto como sea posible.

¿Qué hago si se me pego una garrapata?

Sujeta la garrapata cerca de su cabeza o la boca con pinzas. No uses los dedos desnudos, si fuera necesario, utiliza una toalla de papel o una servilleta.

Hala hacia afuera con un movimiento lento y constante. Evita apretar o destripar la garrapata. Además, ten cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.

Limpie el área con agua y jabón, y lávate bien las manos.

Guarda la garrapata en un frasco.

Observa con cuidado durante las siguientes una o dos semanas en busca de signos de la enfermedad de Lyme.
   
Si no puedes retirar todas las partes de la garrapata, busca ayuda médica. Lleva la garrapata en el frasco a la cita con el médico.

TE PUEDE INTERESAR:

En el ámbito local, los aficionados al fútbol han sido golpeados con la noticia de que Juan Carlos Bazalar tiene cáncer de estómago. Aprende a reconocer los primeros indicios de esta enfermedad.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 6 de abril de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA