Enfermedades mentales pueden acortar la vida

Dos nuevos estudios muestran que además de conllevar una gran angustia para quienes sufren de ellas, las enfermedades mentales también pueden mermar la esperanza de vida.
Morguefile

Las personas con trastorno bipolar tienen más riesgo de morir de forma prematura; mientras que los adolescentes con síntomas psicóticos tienen mayor probabilidad de llegar al suicidio, revelan dos estudios.

En la primera investigación, los investigadores encontraron que las mujeres y los hombres con trastorno bipolar mueren 9 y 8.5 años antes, respectivamente, que las personas de la población general.

Las personas con trastorno bipolar tenían dos veces más probabilidades de morir por cualquier causa, y también estaban en mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, diabetes, gripe o neumonía, lesiones accidentales y suicidio. Las mujeres con trastorno bipolar también tenían un mayor riesgo de muerte por cáncer.

El segundo estudio incluyó a más de 1,100 adolescentes de 13 a 16 años de edad a quienes se evaluó por síntomas psicóticos.

Se halló que el 7% de los participantes tenían esos síntomas, y de ellos, el 7 por ciento reportó un intento de suicidio durante los tres meses de seguimiento, frente a apenas el 1% de los que no tenían síntomas psicóticos.

Al final del seguimiento de doce meses, se reportaron intentos de suicidio en el 20% de los adolescentes con síntomas psicóticos, frente a apenas el 2.5% de los demás participantes del estudio.

Ambos estudios aparecen en la edición en línea del 17 de julio de la revista JAMA Psychiatry. Aunque se encontró una asociación entre la enfermedad mental y la muerte precoz, los estudios no probaron causalidad.