Envejecimiento saludable: Estas son las características de las personas más longevas

Elmer Huerta explicó las características en común de los pobladores de un pueblo italiano que alcanzan las edades entre los 91 y los 101 años. 

El envejecimiento saludable y una buena salud mental son necesarios para vivir bien y muchos años. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: FG Trade

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

En la región del Cilento, al sur de Italia, es común hallar pobladores que alcancen las edades entre los 91 y los 101 años. Por eso, un grupo de investigadores de diferentes nacionalidades los estudiaron para saber qué características comunes tenían entre ellos y les habían permitido vivir tanto tiempo.

Los científicos no solo recogieron información de los más longevos, sino que las compararon con las de sus familiares más jóvenes, que tenían las edades entre los 51 y los 75 años. Además de obtener datos importantes, también se les aplicaron a ambos grupos de personas exámenes físicos. Los resultados fueron publicados en la revista ‘International Psychogeriatrics’ de la Universidad de Cambridge.

“Lo que encontraron fue que los participantes mayores de 90 años tenían una peor salud física (achaques, dolores físicos), pero tenían mucho mayor bienestar en su salud mental que los jóvenes”, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Entre las características que más definían a los nonagenarios y los centenarios encontramos que casi todos son optimistas, positivos y resilientes; sienten un amor al trabajo (rural); son unidos a sus familias; respetaban sus creencias religiosas y tenían un amor excepcional por la tierra y todos aseguraban tener un propósito de vida.  

“Todos hemos venido a esta tierra por algo”, dijo Huerta como una de las frases que señalaban los adultos mayores.