¿Eres vegano? No consumir hierro hemínico suficiente favorece la anemia

El veganismo propone una nutrición libre de cualquier alimento de origen animal, sin embargo, son dichos alimentos los que contienen hierro hemínico necesario para el organismo humano.

No está mal ser vegano, la complicación se presenta si no cubren la cantidad de hierro anímico necesario para el cuerpo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

En un pedido público una campaña internacional llamada “Million Dollar Baby” ha solicitado al Papa Francisco que se alimente como vegano durante el período previo del Cuaresma católico. Sin embargo, existe un peligro de anemia cuando una persona cambia la dieta común a la de una de un vegano que no consume carnes ni alimentos de origen animal como huevo, mantequilla, entre otros.

RPP Noticias se comunicó con la decana del Colegio Nacional de Nutricionistas, Saby Mauricio, quien señaló que las carnes animales como los productos alimenticios derivados tienen una sustancia vital para el ser humano: el hierro hemínico que es de origen animal. Si bien los vegetales también tienen hierro no contiene este tipo.

“Los alimentos de origen animal tienen el hierro hemínico, el cual además se absorbe rápidamente, los vegetales tienen otro tipo y se necesitan vitaminas C para absorberse mejor como las que tienen las naranjas, el limón y las mandarinas”, precisó Mauricio.

Según la profesional en nutrición, los vegetales solo pueden cubrir esa necesidad, pero si se les consume en grandes cantidades. Un ejemplo claro es el siguiente. Para cubrir 10 mg. de hierro necesitas medio kilogramo de acelga o un kilo de espinaca. En cambio, con la sangrecita de pollo con 35 gramos (2 cucharadas grandes) se cubre esa necesidad. Esto fuera que para absorber el hierro se necesita vitamina C, advierte la nutricionista.

“El vegano se toma un suplemento nutricional y puede cubrir la cantidad de hierro hemínico también. Nadie puede obligar a nadie a comer lo que no quiere, pero sí explicarles y recomendarles. Si tú quieres ser vegano debes consultar a un nutricionista vegano para cubrir tu requerimiento de hierro, así no habrá anemia”, manifestó Mauricio.