¿Es bueno usar el teléfono móvil durante el embarazo?

Aunque el estudio se ha realizado en ratones, afirman que esta es la primera evidencia experimental que muestra que la exposición fetal a la radiación de los teléfonos celulares afecta el comportamiento.

El uso de los teléfonos móviles durante el embarazo puede causar trastornos de la conducta en los niños. Así lo sugiere un estudio que se publica en Scientific Reports.

Según los resultados del trabajo realizado en la universidad de Yale, la exposición a la radiación de estos teléfonos durante la gestación afecta el desarrollo cerebral de los bebés, y podría producir hiperactividad.

Aunque el estudio se ha realizado en ratones, "esta es la primera evidencia experimental que muestra que la exposición fetal a la radiación de los teléfonos celulares afecta el comportamiento", explica el autor del trabajo, Hugh S. Taylor.

Los investigadores encontraron que los ratones expuestos a la radiación tienden a ser más hiperactivos, tener más ansiedad y una capacidad de memoria reducida.

Taylor atribuyó los cambios del comportamiento al efecto sobre el desarrollo de neuronas en la región de la corteza prefrontal del cerebro durante el embarazo.

"Hemos demostrado que los problemas conductuales en ratones son causados por la exposición al los teléfonos móviles", afirma Taylor que sugiere que el aumento en los casos de trastornos de conducta en los niños puede estar en parte debido a la exposición del feto a los teléfonos móviles.

No obstante, Taylor reconoce que se necesita más investigación humanos para entender mejor los mecanismos que subyacen tras estos hallazgos, así como para establecer los límites seguros de exposición durante el embarazo.