¿Es confiable una prueba de ADN? [AUDIO]

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica algunas dudas sobre el examen de ADN para determinar la paternidad.

El examen de ADN para determinar la paternidad cada vez se hace más común alrededor del mundo, como una forma de esclarecer los lazos de consanguineidad entre padres e hijos. Se ha conocido un caso de presunto cambio de bebés, al interior de un hospital de Arequipa, algo que se supo luego de aplicarse esta prueba genética. A propósito de lo ocurrido, trataremos de explicar algunos puntos importantes entorno a este análisis.

¿En qué consiste? Un test de paternidad se realiza comparando la secuencia de ADN del padre, del niño/niña y de la madre. Cualquier valor por debajo de 99.99 % debe tomarse como no concluyente.

¿A quiénes se les pide una muestra? Regularmente las pruebas se hacen con padre, madre e hijo, pero se pueden hacer solo padre e hijo o madre e hijo.

¿Cómo se toman las muestras? Puede ser a través de una gota de sangre, cabello o saliva, porque también contienen ADN.

La muestra puede ser a través de una gota de sangre o de saliva. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Son confiables? De acuerdo al asesor médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, ningún examen médico es infalible. "En medicina no existe ninguna prueba 100 % efectiva, cualquier prueba, sea una radiografía, prueba de sangre, colesterol, glucosa o DNA".

Falso positivo y falso negativo. Es cuando la prueba da un resultado, pero en realidad es a la inversa. "Por ejemplo para las mamografías, lo mejor que se tiene en el mundo para detectar cáncer de mama, el falso positivo y falso negativo está alrededor del 10 al 15 por ciento".

El cabello también puede servir como una muestra para un examen de ADN. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Margen de error. En 1 de cada 100 casos en los que el análisis fue hecho con sangre solo del niño y el papá, el resultado va a ser falso positivo; y si la sangre la dan ambos padres y el niño, la confiabilidad va a ser del 99.9 %.

Repetir el examen. En cuanto al caso del presunto cambio de bebés en Arequipa, el doctor Huerta sostuvo que se requieren nuevos exámenes. "Todo se tiene que comprobar, se debe hacer una nueva prueba. Algunos centros o fiscales hacen incluso dos pruebas más en diferentes laboratorios".

Carga genética. "El ADN de ambos padres es como una especie de sello personal y deben coincidir muy estrictamente con el del niño. Son pruebas técnicas que se ven como huellas digitales en una pantalla".