Portugal vs. España: ¿Cuánto afecta el despido de un entrenador previo al debut mundialista?

El psicólogo deportivo Hugo La Torre explica las diversas variables que se presentan en la interna de la Selección Española tras el despido de Julen Lopetegui.
Julen Lopetegui fue destituido como estratega de la Selección Española tras negociar su incorporación al Real Madrid. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Javier Etxezarreta

La Selección de España siempre es considerada como uno de los equipos candidatos, esta vez a llevarse la copa del Mundial Rusia 2018. Sin embargo, a solo dos días de su debut mundialista ante Portugal, el conjunto ibérico se quedó sin entrenador, debido a que Julen Lopetegui fue despedido tras negociar su vínculo con el Real Madrid para después de la cita mundialista.

Ante este hecho, Fernando Hierro, quien era el director deportivo de la Federación Española de Fútbol, asumió el cargo de entrenador a solo 48 horas del debut español en Rusia 2018. Este singular suceso genera diversas interrogantes alrededor del funcionamiento del equipo, sobre todo después del impacto psicológico que provoca la salida abrupta de líder táctico.

El psicólogo deportivo Hugo La Torre explica que en estos casos pueden suceder diversos factores, tanto positivos o negativos dentro de la interna del equipo. "Cuando hay un cambio de entrenador en mitad de un proceso, el nuevo estratega suele imitar el comportamiento del anterior. No es lo mismo imitar que ser auténtico con un nuevo grupo. Cualquier persona nueva que ingrese o salga va a generar cambios conductuales en un equipo. Los jugadores se pueden venir abajo como también puede suceder todo lo contrario", explicó La Torre a RPP Noticias.

La globalización en el fútbol ha ocasionado que muchas veces las estrellas del fútbol superen y terminen opacando la figura del director técnico. En grandes equipos como el Barcelona o Real Madrid, por lo general no importa quien los dirija, debido a que estos equipos tienen ya una idea de juego definida.

Fernando Hierro asumió la dirección de la Selección de España. | Fuente: EFE | Fotógrafo: RONALD WITTEK

"Muchas veces ha pasado que los referentes del equipo opacan el liderazgo del entrenador. A veces, entre los mismos jugadores llegan a una idea en común y sacan los resultados adelante. Hay tres posibilidades: los jugadores pueden no acostumbrarse al nuevo técnico, como también pueden terminar aceptándolo, o finalmente ellos mismos asumen el manejo del equipo", agregó el especialista.

Pese a que recientemente cambió de estratega, España es considerado como una de las escuadras favoritas para llevarse el mundial, tal como sucedió en Sudáfrica 2010.

"Hay que ver en qué medida ellos pueden asociar el campeonato mundial obtenido hace poco [2010] con la presencia de su entrenador y en qué medida se vincula con su ausencia también. Antes de cambiar un entrenador hay que saber cuándo influye en el rendimiento del equipo porque hay muchos casos en que ese peso no es tan grande Yo he trabajado en equipos donde el director solo decidía quienes jugaban, pero el manejo dentro del campo pasaba por el resto del comando técnico", finalizó Hugo La Torre.

España y Portugal se enfrentan este viernes 15 desde la 1 de la tarde y usted podrá seguirlo en directo a través de RPP Noticas (89.7 FM), medio radial autorizado por la FIFA.