Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Portugal vs. España: ¿Cuánto afecta el despido de un entrenador previo al debut mundialista?

Julen Lopetegui fue destituido como estratega de la Selección Española tras negociar su incorporación al Real Madrid.
Julen Lopetegui fue destituido como estratega de la Selección Española tras negociar su incorporación al Real Madrid. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Javier Etxezarreta

El psicólogo deportivo Hugo La Torre explica las diversas variables que se presentan en la interna de la Selección Española tras el despido de Julen Lopetegui.

La Selección de España siempre es considerada como uno de los equipos candidatos, esta vez a llevarse la copa del Mundial Rusia 2018. Sin embargo, a solo dos días de su debut mundialista ante Portugal, el conjunto ibérico se quedó sin entrenador, debido a que Julen Lopetegui fue despedido tras negociar su vínculo con el Real Madrid para después de la cita mundialista.

Ante este hecho, Fernando Hierro, quien era el director deportivo de la Federación Española de Fútbol, asumió el cargo de entrenador a solo 48 horas del debut español en Rusia 2018. Este singular suceso genera diversas interrogantes alrededor del funcionamiento del equipo, sobre todo después del impacto psicológico que provoca la salida abrupta de líder táctico.

El psicólogo deportivo Hugo La Torre explica que en estos casos pueden suceder diversos factores, tanto positivos o negativos dentro de la interna del equipo. "Cuando hay un cambio de entrenador en mitad de un proceso, el nuevo estratega suele imitar el comportamiento del anterior. No es lo mismo imitar que ser auténtico con un nuevo grupo. Cualquier persona nueva que ingrese o salga va a generar cambios conductuales en un equipo. Los jugadores se pueden venir abajo como también puede suceder todo lo contrario", explicó La Torre a RPP Noticias.

La globalización en el fútbol ha ocasionado que muchas veces las estrellas del fútbol superen y terminen opacando la figura del director técnico. En grandes equipos como el Barcelona o Real Madrid, por lo general no importa quien los dirija, debido a que estos equipos tienen ya una idea de juego definida.

Fernando Hierro asumió la dirección de la Selección de España.
Fernando Hierro asumió la dirección de la Selección de España. | Fuente: EFE | Fotógrafo: RONALD WITTEK

"Muchas veces ha pasado que los referentes del equipo opacan el liderazgo del entrenador. A veces, entre los mismos jugadores llegan a una idea en común y sacan los resultados adelante. Hay tres posibilidades: los jugadores pueden no acostumbrarse al nuevo técnico, como también pueden terminar aceptándolo, o finalmente ellos mismos asumen el manejo del equipo", agregó el especialista.

Pese a que recientemente cambió de estratega, España es considerado como una de las escuadras favoritas para llevarse el mundial, tal como sucedió en Sudáfrica 2010.

"Hay que ver en qué medida ellos pueden asociar el campeonato mundial obtenido hace poco [2010] con la presencia de su entrenador y en qué medida se vincula con su ausencia también. Antes de cambiar un entrenador hay que saber cuándo influye en el rendimiento del equipo porque hay muchos casos en que ese peso no es tan grande Yo he trabajado en equipos donde el director solo decidía quienes jugaban, pero el manejo dentro del campo pasaba por el resto del comando técnico", finalizó Hugo La Torre.

España y Portugal se enfrentan este viernes 15 desde la 1 de la tarde y usted podrá seguirlo en directo a través de RPP Noticas (89.7 FM), medio radial autorizado por la FIFA.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA