Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Especialistas aconsejan remover las arañas caseras en la limpieza semanal

Los arácnidos son animales que preservan el equilibrio ecológico, pues eliminan plagas. Sin embargo, los médicos aconsejan remover las arañas de los hogares, pues podrían causar infecciones.

Vivir bien

La revista The Conversation aconseja cubrir a la araña y liberarla al exterior, no eliminarla. | Audio: Infectólogo Ciro Maguiña.

La revista The Conversation aconseja cubrir a la araña y liberarla al exterior, no eliminarla. | Audio: Infectólogo Ciro Maguiña.
La revista The Conversation aconseja cubrir a la araña y liberarla al exterior, no eliminarla. | Audio: Infectólogo Ciro Maguiña. | Fuente: Getty Images

Ver una tela de arañas en una esquina de la habitación provoca un fuerte susto en algunas personas. Un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte asegura que estos animales atrapan plagas e insectos que son portadores de enfermedades. Sin embargo, los especialistas en infectología César Cabezas y Ciro Maguiña aseguran que algunos tipos de arañas podrían causar la muerte, por lo que las personas no deben convivir con ellas.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica PeerJ, realizada a 50 hogares, al hacerse un inventario de todos los arácnidos que se encontraron, se concluye que las más comunes fueron las arañas de telaraña y las de bodega, o por su nombre científico, las araneae theridiidae y las papi longlegs, respectivamente.

El estudio que tiene lugar en Estados Unidos tiene una lista de más de 60 familias de especies de insectos y arácnidos albergados en los cuartos de las casas estadounidenses. En el caso de Perú, no siempre se hallan las mismas especies de animales. Según los especialistas citados, en los hogares peruanos es común encontrar a la araña loxosceles laeta.

“Eliminar algunas arañas es peligroso porque genera la aparición de enfermedades, pero también hay arañas que son peligrosas. De las 40 mil especies que existen, la araña loxosceles laeta o ‘araña casera’ es de los arácnidos que más muertes causa en el mundo. El resto de ellas no tienen mucho impacto en las casas”, advierte el infectólogo Ciro Maguiña.

 

Tabla en la que se señalan de las arañas encontradas en los 50 hogares, según estudio publicado por The Conversation y PeerJ.

Tabla en la que se señalan de las arañas encontradas en los 50 hogares, según estudio publicado por The Conversation y PeerJ.Fuente: Getty Images

Mosquitos, ratas y arañas son algunos de los animales que pueden aparecer si no hay una buena higiene. Por eso, la limpieza es la principal forma de prevención en el hogar y esta se debe realizar cada semana. Los especialistas recomiendan eliminar a los arácnidos que se encuentran, y en el momento del aseo, utilizar guantes especiales y bolsas. Por su parte, la revista The Conversation aconseja cubrir a la araña y liberarla al exterior.  

“Los animales juegan un rol importante para el equilibrio ecológico, pero en la casa no se puede convivir con animales que podrían hacer daño. Los murciélagos pueden transmitir la rabia, pero también sirven para polinizar las plantas y los árboles. Por ejemplo, si hay ratas puede haber leptospirosis (infección que daña riñón e hígado)”, explica el infectólogo César Cabezas.

“En lo posible, se debe evitar el uso de insecticidas, y en vez de eso, hacer una limpieza con alguna escobilla o escoba. Además, no se van a remover cantidades enormes, solo son unas cuantas. Los niños se pueden sentir atraídos por ellas y con eso producir algún accidente”, agrega Cabezas.

 

La araña loxosceles laeta o ‘araña casera’ es de los arácnidos que más muertes causa en el mundo.

La araña loxosceles laeta o ‘araña casera’ es de los arácnidos que más muertes causa en el mundo. Fuente: Getty Images

ARAÑA CASERA

La araña loxosceles laeta vive detrás de los cuadros, en las esquinas, y en general, en lugares oscuros. Este animal, al morder a la persona con sus dos pequeños dientes, llamados quelíceros, inocula su veneno. “Sus dientes están conectados a una glándula por donde sale la sustancia”, indica Cabezas.

La lesión producida por ese arácnido deja un moretón. Su veneno produce una lesión en la piel, tornándola de aspecto acartonado. En casos extremos, se ven cuadros de insuficiencia renal, daños en la sangre e incluso la muerte. El afectado debe acudir rápidamente a un establecimiento de salud si lo picara por accidente.

Si se trata de una mordedura leve y localizada, se puede disminuir el dolor con agua, jabón y un analgésico. Por el contrario, en el caso de presentar un cambio de color en la orina o complicaciones mayores, es importante acudir a emergencias inmediatamente para la colocación de un suero antiloxoscélico.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA