Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Estar en buena forma física reduce la mortalidad después del primer infarto

Los participantes que obtuvieron mejor puntuación en la (MET) tenían un 40% menos riesgo de mortalidad luego de haberse presentado el primer infarto.
Los participantes que obtuvieron mejor puntuación en la (MET) tenían un 40% menos riesgo de mortalidad luego de haberse presentado el primer infarto. | Fuente: Getty Images

Cuanto mejor sea nuestra condición física, menor será la probabilidad de morir tras padecer un primer infarto.

Hacer ejercicio de manera regular es un hábito que mejora el estado físico de las personas y, por lo tanto, su salud, en especial la de aquellas con riesgo cardiovascular. Y no solo eso, ahora un estudio de la Universidad John Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) ha determinado que cuanto mejor sea nuestra condición física, menor será la probabilidad de morir tras padecer un primer infarto.

"Siempre hemos sabido que las personas en mejor forma física viven más, pero no teníamos pruebas que asociaran la forma física a la supervivencia tras un primer infarto. Tiene sentido, pero creemos que hasta nuestros resultados no había evidencias que finalmente constataran esta asociación", explica Michael Blaha, director del estudio.

De hecho, Clinton Brawner, coautor del estudio explica que los médicos que atienden a pacientes con factores de riesgo cardiovascular deberían simplemente decirles: "usted necesita empezar desde ya un programa de ejercicio para mejorar su forma física y sus probabilidades de supervivencia por si sufre un infarto".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los historiales médicos de 2061 pacientes (38% eran mujeres) con una edad promedio de 62 años, que se habían sometido a una prueba de esfuerzo físico antes de sufrir su primer infarto y que, utilizando la escala de equivalencia metabólica (MET), se les cuantificó su consumo energético.

Cabe recordar que la MET indica una mejor forma física cuando mayor es la puntuación. Se trata de una escala de 12 puntos en la que el 1 equivale a sedentarismo absoluto, el 3 a caminar, el 7 a correr, el 10 a trepar por una cuerda y el 12 a esprintar (correr al máximo posible).

Los resultados, publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings, mostraron que solo 634 pacientes del total obtuvieron en la MET una puntuación de 10 o más puntos, lo que significó que tenían una tasa de mortalidad un 40% inferior que el resto de participantes luego de haberse presentado el primer infarto.

Esto demostró que las personas en mejor forma física tienen menor probabilidad de morir una vez suscitado el infarto. Concretamente, cada punto extra en la MET supone una reducción del 8% de la mortalidad tras el primer episodio. Esto no quiere decir que las personas en buen estado físico no puedan sufrir un infarto pero "tienen menor probabilidad de morir a causa del mismo", sentenció Blaha.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA