Conoce las vacunas obligatorias que se aplican a los niños peruanos

En el Perú, los niños menores de cinco años tienen acceso a más de 20 vacunas, entre refuerzos y primeras dosis, para enfermedades como la sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas.
En el Perú, los niños menores de 5 años tienen acceso a más de 20 vacunas, entre refuerzos y primeras dosis, para enfermedades como la sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: scyther5

La vacunación es un pilar fundamental del sistema de salud de todo país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que evita hasta tres millones de muertes al año con su implementación. La vacunación salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como la intervención en salud pública más segura y de mejores resultados, demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. También beneficia de manera indirecta a las personas no vacunadas disminuyendo el riesgo de trasmisión de ciertas enfermedades prevenibles.

Tiene como objetivos primordiales el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunas. Debido a la importancia de la vacunación y su impacto en la salud de nuestra población, el Estado Peruano por medio de Ministerio de Salud, garantiza la provisión de vacunas con el fin de cumplir el Esquema Nacional de Vacunación.

Martín Alor, subgerente de Gestión de Salud Poblacional de Rímac Seguros, comenta que desde hace más de 7 años, sus asegurados reciben el Esquema de Vacunación completo recomendado por el Ministerio, de manera gratuita, oportuna y con calidad garantizada. "Nos preocupamos que nuestros afiliados sean vacunados, debido a que la llegada de un bebé a la familia trae una inmensa alegría, pero también una gran responsabilidad, es por ello que nos interesa que nuestros asegurados cumplan con el esquema de vacunación completo", comenta.

"Finalmente, ahora que se acerca el invierno, es oportuno informar que contamos con la vacuna contra la influenza, esta se aplica anualmente, y cuentan con este beneficio gratuito todos los niños menores de 3 años, adultos mayores y población de riesgo, según lo dispuesto el Ministerio de Salud", finaliza.

 

Edad   Vacuna
0 meses
Hepatitis B, Tuberculosis
2 mesesDifteria, Tétanos y Tos ferina, Haemophilus Influenzae, Hepatitis B, Meningococo C, Neumococo, Poliomelitis, Rotavirus
4 mesesDifteria, Tétanos y Tos ferina, Haemophilus Influenzae, Neumococo, Poliomelitis, Rotavirus
6 mesesDifteria, Tétanos y Tos ferina, Haemophilus Influenzae, Hepatitis B, Poliomelitis
7 mesesGripe
8 mesesGripe
12 mesesNeumococo, Triple Vírica (sarampión, rubeola, parotiditis)
15 mesesFiebre Amarilla
18 mesesDifteria, Tétanos y Tos ferina, Poliomelitis, Triple Vírica (sarampión, rubeola, parotiditis)
4 añosDifteria, Tétanos y Tos ferina, Poliomelitis