Estas son las enfermedades a las que nos exponemos por la falta de acceso de agua y saneamiento

En el Perú, el 42% de la población rural no cuenta con saneamiento básico, una situación que los expone padecer de enfermedades infecciosas, principalmente niños y adultos mayores.

Agua | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo

El acceso a agua potable y baños son indicadores de una buena calidad de vida. Lamentablemente, no es una realidad para muchos peruanos. En el país, el 42% de la población rural no cuenta con saneamiento básico, una situación que expone, principalmente a niños y adultos mayores, a enfermedades infecciosas.

La hepatitis A y otras enfermedades gastrointestinales pueden presentarse ante la carencia de silos o baños que son tratados correctamente. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que el principal problema para la salud para las poblaciones expuestas es la exposición a los microorganismos que producen males.

“Las enfermedades producidas por virus, bacterias y parásitos que se eliminan por las heces son la mayor amenaza, algunas son tifoidea, cólera, hepatitis A, norovirus, áscaris y tenias”, comenta. 

 

Agua | Fuente: RPP / Referencial

La falta de saneamiento básico es un problema de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se ha convertido en el sexto objetivo de Desarrollo Sostenible. Más de 2.3 billones carecen de acceso a un adecuado saneamiento a nivel mundial. En América Latina, 36 millones de personas no tienen acceso a agua potable, favoreciendo la propagación de enfermedades mortales, de acuerdo al portal de la Organización Mundial de la Salud.

La ONG Water For People facilita el acceso a agua potable y baños dignos desde 2015. Su labor en pro de un saneamiento básico en comunidades rurales de América Latina busca promover educación sobre la importancia de higiene, ntermediación con el sector público y privado para facilitar infraestructura y recursos financieros, además, capacitación y talleres sobre construcción de baños. En su trabajo, ha beneficiado a más de 37.000 personas en Perú, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

“Baños Cambian vidas” es un programa global de Kimberly-Clark promovido en diferentes partes del mundo para contribuir a la lucha contra la falta de saneamiento básico entre los más necesitados. Dicha causa vela por la reducción de la población que no cuenta con baños dignos y/o acceso a servicios de agua potable; para así promover una mejor higiene para todos.

“Buscamos contribuir con el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas del país y ofrecer un valor agregado para nuestros consumidores, al hacerlos protagonistas de este proyecto. Y es que por la compra de la edición especial del papel higiénico Suave Cuidado Completo, estarán donando S/ 2 a esta causa; convirtiéndose de manera automática en una pieza fundamental en esta ayuda”, comenta Ornella Chiabra, Brand Manager de Suave en Perú.


Agua | Fuente: Getty Images